Esta iniciativa, resultado de la colaboración entre la Consejería de Educación y la Obra Social La Caixa, permitirá disfrutar de este artista que va a participar en los premios Grammy y ha acompañado a grandes figuras de la talla de Plácido Domingo

villegas

Santander - 12.01.2018

El guitarrista riojano, Pablo Sáinz Villegas, hará un alto en su gira internacional para ofrecer dos conciertos didácticos gratuitos en centros educativos de Cantabria, región a la que le une una especial relación ya que aquí tiene grandes amigos y recibió en su juventud parte de su formación musical. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, esta iniciativa que tiene lugar por primera vez en Cantabria, y que ya se ha celebrado con gran éxito en La Rioja.
Mañanes ha destacado que al igual que el resto de las artes “la música es una disciplina que puede servir de herramienta para alcanzar objetivos que trascienden su dimensión específicamente artística”. Por este motivo, ha asegurado que iniciativas de este tipo contribuyen a reflexionar sobre el papel de la música, y sobre la labor que han de hacer las diferentes instituciones, entre ellas las educativas, a la hora de promocionar la sensibilidad musical desde edades tempranas.
En estos conciertos que se van a celebrar, Pablo compartirá con niños y jóvenes la música que interpreta en los escenarios de mayor prestigio del mundo. Como introducción a cada obra, les narrará su historia personal y les animará a cultivar valores como la responsabilidad, la constancia, el respeto, la igualdad, la generosidad y muchos otros que son fundamentales para alcanzar metas en su vida y que a diario buscan reforzar tanto en los centros escolares como en las familias.
Los ganadores de los conciertos serán los centros que reciban más votos entre el 15 y el 22 de enero de 2018, ambos incluidos. Con la base de la experiencia en conciertos didácticos por diferentes lugares del mundo. Pablo, ha propuesto que uno de los conciertos se destine e centros más pequeños, de menos de 250 alumnos y otro para los de 250 o más. Adicionalmente, entre todos los votos enviados, Pablo sorteará discos autografiados en agradecimientos a la participación individual.
En la rueda también han estado presentes el miembro de la Asociación ‘El legado de la música sin fronteras’, Manuel González y la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.

Participación en los sorteos

La dinámica de los sorteos es muy sencilla:
1. Acceder a la web www.pablosainzvillegas.com/visitamicole
2. Seleccionar la comunidad autónoma, la ciudad y el centro educativo, indicando quien envía el mail y su dirección de correo electrónico (cada correo electrónico sólo puede ser introducido una vez).
3. Marcar la casilla de Protección de Datos y presionar el botón enviar.
Tanto los centros, como los padres y madres, podrán descargar carteles, material para fotocopiar, imágenes y vídeos para redes sociales y grupos de Whatsapp para animar la votación por su centro y accediendo a la web www.pablosainzvillegas.com/materialparacoles.
Los conciertos didácticos del guitarrista riojano forman parte de su compromiso como artista para hacer de la música un medio de inspiración para las personas, especialmente en niños y jóvenes, que son muy sensibles y con los que conecta muy bien.
En los últimos años más de 20.000 niños en el mundo han participado en sus conciertos didácticos, organizados a través de su Asociación sin ánimo de lucro ‘El legado de la música sin fronteras’. Los conciertos didácticos cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y de la Obra Social La Caixa.
La visita a los colegios tendrá lugar a finales de febrero, después de sus actuaciones en los premios Grammy y sus conciertos con Plácido Domingo, en Chile, y en los 20 años de la Fundación Real Madrid.
Proyectos del Gobierno de Cantabria para despertar el interés musical entre escolares
El Gobierno de Cantabria, y en concreto la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dentro de esta línea de proyectos destinados a promover el interés por la música y su potenciación entre los escolares ha impulsado diversas iniciativas. Entre ellos destaca el diseño de un plan para que el alumnado de los Conservatorios se implique en la actividad de las ciudades con pequeñas actuaciones y conciertos.
Asimismo, se ha revitalizado la actividad de la JOSCAN. El año 2017 ha sido un éxito de participación y gestión con un total apoyo de las familias de los participantes, además en 2018, junto a su actividad habitual, la Orquesta viajará a Asturias para dar un concierto, lo que supondrá nuevas experiencias académicas y personales para los jóvenes participantes, y es posible que ofrezca conciertos en diversas localidades de Cantabria.
Entre las iniciativas adoptadas en el campo de las enseñanzas musicales cabe destacar el funcionamiento en este curso 2017-2018 en el Conservatoria de Torralevega de la Enseñanza de Música Moderna.
Por último, el consejero ha anunciado, que el próximo 20 de enero, por primera vez en la Casa Palacio del compositor Jesús de Monasterio, se entregarán los Premios Extraordinarios de la Música. “Todas estas medidas demuestran el claro compromiso del Ejecutivo regional con la difusión y promoción de la música y de las enseñanzas musicales”, ha apuntado el consejero.

Acerca de Pablo Sáinz Villegas

Ha sido aclamado por la prensa internacional por su “virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistible y un abanico de vívidos colores…” (The New York Times).
 
Desde su debut en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual tocando con directores y orquestas como la Filarmónica de los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel, la Orquesta Nacional de España y en históricas salas como el Carnegie Hall en Nueva York, la Philharmonie en Berlín, el Auditorio Nacional en Madrid y el Suntory Hall en Tokio.
 
Habitual intérprete en conciertos de representación institucional, ha tenido el privilegio de tocar en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real Española, así como ante otros líderes internacionales como el Dalai Lama. Tiene además el honor de haber acompañado a Plácido Domingo en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid y en un concierto sobre un escenario flotante en el río Amazonas televisado para millones de espectadores. Justamente, con el reconocido tenor ha grabado su próximo CD a dúo, que saldrá al mercado esta primavera bajo el sello de Sony.
 
Pablo Sáinz Villegas ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales en el mundo de la música incluyendo el Andrés Segovia, el Galardón a las Artes Riojanas y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra del compositor y ganador de cinco premios Oscar, John Williams.
 
Artista comprometido socialmente con el mundo actual, Pablo Sáinz Villegas es el fundador del proyecto filantrópico “El legado de la música sin fronteras” el cual ha acercado la música a más de 20.000 niños y jóvenes. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.
Pablo Sáinz Villegas nació en La Rioja (España) y desde 2001 vive en la ciudad de Nueva York.