El nuevo espacio, que dispondrá de 900 metros cuadrados, se ubicará en una parcela anexa cedida por el Ayuntamiento

 

113017 visita cartes

El Gobierno de Cantabria licitará, a principios de 2018, la ampliación del Colegio Santiago de La Robleda de Santiago de Cartes, con un presupuesto de 1.000.000 euros. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, en una visita institucional al municipio de Cartes, en donde ha estado acompañado por el alcalde, Agustín Molleda; la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y varios miembros de la Corporación municipal. 

"Se trata de un proyecto largamente demandado por los cartiegos y la comunidad educativa de esta zona que viene a dar respuesta a la demanda de un municipio volcado con la educación pública", ha subrayado Fernández Mañanes. El consejero ha manifestado que, después de salvar diversos obstáculos técnicos y legales, el proyecto se va a entregar en las próximas semanas y la obra se llevará a cabo a lo largo de 2018. "Es un gran día para todos, Consejería de Educación y el municipio, ya que con el anuncio de este nuevo proyecto ofrecemos una mejor calidad educativa a los vecinos que se han trasladado al municipio buscando un proyecto de vida", ha añadido.

La obra consiste en la ampliación del edificio de Educación Infantil existente en la parcela cedida por el Ayuntamiento y contigua a este centro educativo. La ampliación contempla la construcción de tres aulas de alumnos del primer ciclo de Infantil (dos años), dos aulas específicas y espacios anexos destinados a pedagogía terapeútica y audición del lenguaje. Además, se proyecta la creación de dos aulas más que van a permitir resolver las puntuales presiones de escolarización que pudieran sobrevenir en un futuro inmediato. Se trata de un edificio moderno, dotado con todas las necesidades, y en un espacio de 900 metros cuadrados

El nuevo espacio también dispondrá de biblioteca, comedor y zona de vestuarios del personal. El proyecto se verá completado con la creación de diez plazas de aparcamiento.

La edificación se proyecta dando continuidad al centro infantil existente con el consiguiente beneficio en lo relativo a funcionalidad, al constituir un único volumen. Esto se conseguirá a través de un espacio de conexión en el que se proyecta otra entrada al centro. Esta actuación se cofinanciará con fondos europeos FEDER.

740 niños escolarizados

Por su parte, el alcalde, Agustín Molleda, ha  subrayado el carácter "joven" del municipio de Cartes, que cuenta con 740 niños escolarizados y más de 450 desplazados a Torrelavega. Además, ha asegurado que mediante esta actuación "la ampliación de La Robleda se convierte en realidad después de dos décadas de necesidad".

El consejero ha recordado que en esta legislatura el Gobierno de Cantabria ha invertido más de 67.000 euros en la ejecución de diversas actuaciones de rehabilitación en el centro La Robleda, que han permitido renovar el solado del patio, reformar el suelo del edificio antiguo, la adquisición de portátiles y mobiliario y contar con deshumidificadores y nuevos radiadores.

Asimismo, un total de 97.078 euros se han destinado al Colegio Manuel Lledías, destinados a la creación de un aula para la división del comedor; la reparación de goteras y rehabilitación del tejado; la reforma de los aseos y la insonorización del comedor.

El consejero y el regidor municipal se han desplazado hasta el colegio La Robleda para analizar las actuaciones acometidas e inspeccionar los espacios que acogerán las nuevas obras proyectadas.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado hasta el Colegio Público Manuel Lledías para comprobar cuáles son las principales necesidades de este centro educativo e inspeccionar los trabajos realizados en el último año.