Mañanes ha inaugurado una jornada dedicada a proporcionar herramientas para impulsar la igualdad en los diferentes niveles de formación

igualdad mananes

Santander - 29.11.2017

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes ha recordado que la figura de los representantes de Igualdad se ha creado para "empoderar" a quienes desde los centros educativos ayudan a crear las mejores condiciones para "aspirar a una sociedad libre de cualquier tipo de violencia" así como a fomentar una "coeducación efectiva y real".

Mañanes ha sido el encargado de inaugurar la Jornada para Representantes de Igualdad en Centros Educativos, que ha acogido el Centro de Profesorado de Santander.

Esta jornada está enmarcada dentro del Plan de Formación del Profesorado y tiene como objetivo dar "visibilidad" al compromiso del Ejecutivo regional con la transformación de la sociedad, y en esta labor, la educación constituye "una palanca fundamental", según ha señalado el consejero.

Mañanes ha apuntado la estrecha relación que mantienen la igualdad y la libertad "educar es enseñar a tratar a las personas desde la diferencia", ha asegurado. Además, ha destacado la existencia de otro binomio esencial, igualdad y justicia, como elementos de definición de una sociedad democrática.

Esta jornada, dirigida expresamente a los y las representantes de Igualdad, busca proporcionar una visión actualizada relacionada con la igualdad y la coeducación, proporcionando herramientas para la intervención en los diferentes niveles educativos.

El consejero ha puesto de relieve el papel de los representantes de Igualdad de los centros, una figura creada en 2010 y que es elegida de cada centro por el Consejo Escolar, y ha destacado su contribución a la hora de detectar de forma precoz el maltrato infantil. Para ello la Consejería de Educación prevé la coordinación con los Servicios Sociales para hacer visible la situación de los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género y facilitar su inclusión en el Protocolo de notificación de desprotección infantil desde los centros educativos en Cantabria.

Asimismo, ha realizado un repaso de todas las actividades en materia de Igualdad que se vienen ejecutando en su departamento desde principios de esta legislatura. Entre estas acciones de impulso se ha referido a la implantación de una hora lectiva en materia de Igualdad y la posibilidad de establecer una segunda hora complementaria.

Además, se ha puesto en marcha un ciclo formativo de Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género en el IES María Telo de Los Corrales de Buelna, que está en su segundo año lectivo.

Por otro lado, el consejero ha subrayado la puesta en marcha de una Comisión Específica de la Igualdad en la Escuela, constituida en el seno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, en la que participan representantes del profesorado, de las familias, de la Dirección General de Igualdad y de la Administración educativa en coherencia con la idea de que es "imprescindible la corresponsabilidad para abordar una igualdad real".

Desde la Consejería también se viene colaborando con la Dirección General de Igualdad en el desarrollo en los centros educativos de talleres y actividades relativos a distintos aspectos vinculados con la igualdad entre hombres y mujeres, así como en la prevención de la violencia de género, a través de los programas RELACIONA y DIANA.

En la vertiente de los protocolos de acoso escolar también se han puesto en marcha dos específicos sobre la diversidad sexual y de género: el Protocolo para la prevención, detección e intervención ante acoso homofóbico y transfóbico en los centros educativos, así como un Protocolo sobre personas con necesidades educativas especiales, donde se incluye la perspectiva de género.

Por último, Mañanes ha señalado que se ha impulsado la Unidad de Convivencia para el Asesoramiento y Profundización en materia de Igualdad y en el registro y análisis sobre la tipología de conflictos desde la perspectiva de género.

Objetivos de la Jornada de Representantes de Igualdad

Una de las necesidades educativas y sociales que sigue teniendo plena vigencia es la de promover una educación para la igualdad, que rompa con los estereotipos y roles de género que impone la sociedad y con la discriminación de todas aquellas personas que no se ajustan a los condicionantes patriarcales.

Hablar de coeducación es fomentar las experiencias de aprendizaje y de relación en las que prime la igualdad entre géneros. Se trata de un objetivo irrenunciable que compete al conjunto de la comunidad educativa, y de forma específica al representante de Igualdad.

Los objetivos de esta jornada son profundizar en la importancia de la coeducación y en el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Además, persigue proporcionar a los representantes de Igualdad una formación específica en el tema y transmitir información actualizada de interés en el ámbito de la educación para la igualdad.

Mediante iniciativas de este tipo también se persigue fomentar la participación y el mutuo enriquecimiento a través del intercambio de experiencias; apoyar la puesta en marcha de acciones en materia de igualdad de género en los centros educativos, y por último, fomentar el contacto de los/las representantes de igualdad de los centros educativos de Cantabria para facilitar su labor.