El consejero de Educación ha participado en la presentación de CyberCamp 2017 que busca promocionar el talento joven en ciberseguridad y concienciar sobre el uso adecuado de Internet

112217 cybercamp

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha apostado por el trabajo de las instituciones educativas para mejorar su respuesta ante los desafíos de la ciberseguridad. Para ello ha abogado por "avanzar y mejorar en un uso seguro y responsable de la tecnología entre la comunidad educativa en su conjunto".

Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre la Comunidad Autónoma se convertirá en el centro de la ciberseguridad nacional acogiendo la celebración de la cuarta edición de CyberCamp 2017, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Identificar y promocionar el talento en ciberseguridad, dar a conocer los últimos avances en el sector y concienciar a las familias sobre la importancia de hacer un uso responsable de Internet son algunos de los objetivos de este evento.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, junto al consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han presentado en rueda de prensa todas las actividades relacionadas con esta edición de CyberCamp.

En su intervención, Mañanes se ha referido la incidencia de las TIC entre el alumnado, la gestión de los centros educativos, la gestión de datos personales y educativos, y en la relación con las familias y la comunidad educativa, así como en el uso didáctico de estas herramientas. Asimismo, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el acoso escolar "en todas sus formas".

También ha agradecido a la Secretaría de Estado la elección de Santander como centro para la organización de este evento por todas las "posibilidades" que se abren para los centros educativos de Cantabria.

Escuela de Hacking Ético del IES Alisal

Mañanes ha recordado que los esfuerzos realizados desde el Gobierno de Cantabria en materia de ciberseguridad educativa se han visto recompensados con la entrega, el pasado 26 de octubre, del premio al Mejor Proyecto de Ciberseguridad del año a la Escuela de Hacking Ético del IES Alisal.

Esta Escuela ha recibido el premio del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), concedido por el INCIBE, a la mejor iniciativa nacional en materia de ciberseguridad llevada a cabo por centros educativos en el curso 2016-2017. Los pilares de este reconocimiento son la detección temprana del talento entre estudiantes en el área de ciberseguridad y la difusión de buenas técnicas y prácticas en el uso de Internet y nuevas tecnologías.

Asimismo, ha manifestado sentirse orgulloso de la próxima participación, en la gran final de las Olimpiadas de Seguridad que tendrán lugar el 1 de diciembre en el marco del CyberCamp 2017, de los IES El Alisal de Santander y Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, que se han clasificado entre un total de 167 centros de toda España para este campeonato.

Generación de talento joven en ciberseguridad

Otros de los objetivos principales de CyberCamp pasa por identificar, atraer, gestionar y, en definitiva, ayudar a la generación de talento en ciberseguridad que sea trasladable al sector privado en sintonía con sus demandas, identificando trayectorias profesionales de los jóvenes talentos y ayudando a orientar sobre su futuro laboral.

CyberCamp se ha convertido, sin duda en estos cuatro años, en una cita ineludible para todos los miembros de la sociedad. Así, tanto expertos y profesionales de la ciberseguridad como jóvenes talentos, familias, estudiantes y personal de centros educativos y, en definitiva, el público en general, tienen en CyberCamp el punto de encuentro de la ciberseguridad para aprender y desarrollarse en un valor primordial para la sociedad actual: el uso responsable y cuidado de las tecnologías.

Además, de un completo programa de conferencias principales, charlas y talleres técnicos impartidos por expertos en ciberseguridad, CyberCamp propone otras iniciativas como el amplio programa dirigido a familias, quizás una de las grandes prioridades de este evento, con el fin de concienciarlas de la importancia que tiene  la ciberseguridad; las competiciones técnicas (CTF Individual, CyberOlympics y Hackathon) y un foro virtual de empleo y talento.

CyberCamp está organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y en las anteriores ediciones contó con un gran éxito de participación: en León en 2016 tuvo más de 22.000 visitas.

La entrada es totalmente gratuita, tan solo es necesario registrarse previamente a través de https://cybercamp.es/registro2017 o bien hacerlo de forma presencial en el propio evento.