Mañanes ha subrayado que son unos presupuestos "comprometidos con el progreso económico, social y cultural de Cantabria" y ha destacado su carácter inversor y social

111617 presupuestos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este miércoles el presupuesto de su departamento para 2018, que ha considerado constituye una "expresión numérica de una voluntad política" para seguir contribuyendo al "progreso económico, social y cultural de Cantabria".

Las cuentas de este departamento para el próximo ejercicio ascienden a 494.514.831 euros, 17.183.913 euros más que 2017, lo que supone un 3.60 % de aumento con respecto al año anterior.

Mañanes ha subrayado que se trata de unos presupuestos "comprometidos" con el desarrollo socieconómico y ha destacado su carácter social e inversor, en sintonía con los presupuestos de la Comunidad Autónoma, pues el capítulo VI crece un 16.35 % (38 millones más) y el capítulo VII experimenta un incremento aún mayor, un 22.34% (978.572 euros más). En total casi 32.5 millones de euros destinados a nuevas infraestructuras educativas, deportivas o culturales.

No obstante, el consejero ha destacado que de cada euro destinado a Educación, que representa más del 92 % de toda la Consejería, es una inversión destinada a "formación de capital humano" que incide de manera directa en el "desarrollo económico y social de Cantabria y asegura un futuro y bienestar a todos los cántabros y cántabras".

"Los presupuestos de esta Consejería son, además, presupuestos pegados a la realidad que crecen en la medida en la que la situación de las cuentas públicas lo permite, y que dan respuesta a las principales demandas de los sectores educativos, cultural, deportivo, juvenil y de cooperación al desarrollo", ha señalado.

Además, el consejero de Educación ha destacado que estas cuentas contienen también un claro impulso y apoyo a los Ayuntamientos. Las actividades culturales destinadas a los municipios crecen un 33.3 %, igualmente las infraestructuras deportivas municipales que ven incrementado su presupuesto en un 104.36 %, casi 1.4 milllones más.

Y por último, antes de desgranar las cuentas, ha destacado como característica prioritaria de los mismos su "alma joven y solidaria". De ahí que el presupuesto de juventud crezca un 27.84 % (734.087 euros) y el de cooperación al desarrollo un 101.29 %, destinando prácticamente todo este incremento a los proyectos de cooperación con terceros países (1 millón más). "Aún estamos lejos de los compromisos, pero estamos ante el mayor aumento de presupuesto de cooperación en los últimos 12 años", ha añadido.

En cifras globales, el presupuesto para Educación, que representa el 92 % del total de la Consejería, experimenta un aumento del 2.96 % con respecto al de 2017. Cultura con 21 millones experimenta un ascenso de un 8.93 %, mientras que en Deporte el presupuesto se ve ampliado en 3.60 %, en esta área se produce un salto importante en materia inversora. Por lo que respecta a Juventud el presupuesto crece un 27.84 % y en materia de Cooperación el crecimiento es "espectacular" con un 101.29 % de subida.

Capítulo I, fomento de la FP e inversión en obra nueva

En el ámbito educativo, y en materia de Personal, los presupuestos para el próximo ejercicio crecen entorno al 3 %, con 285 millones de euros, cantidad suficiente para afrontar retos como las oposiciones, los programas de refuerzo que constituyen una "seña de identidad" de la Consejería y que permiten afrontar las previsiones de incremento salarial pendientes de lo que se establezca a nivel estatal.

El funcionamiento de centros de Formación Profesional, una de las "políticas estrella" para el próximo curso académico, se incrementa en un 34.80 %. "Vamos a dar un impulso importante a la Formación Profesional y en la misma línea se incrementará el 42.85 % la inversión nueva en maquinaria e instalaciones en los centros de FP para adecuarse a las demandas de una sociedad industrial modernizada", ha detallado Mañanes, con el compromiso de "ofrecer más FP y hacerla más atractiva".

La inversión en obra nueva en centros educativos se incrementa en un 9.50 %, y como proyecto principal ha destacado la ampliación de El Zapatón, con casi 4 millones de euros.

Para libros de texto se consignan 2 millones, la misma partida que este año, pero Mañanes ha destacado que también se prevé que aumenten los fondos de los bancos de recursos con los libros que van depositando las familias, con lo que se seguirá avanzando en gratuidad.

En innovación y promoción de la FP el incremento es muy sustancial, con un 158.20 % de incremento y una consignación de 581.000 euros, ya que este año corresponde a Cantabria la organización de las Olimpiadas de Formación Profesional CantabriaSkill.