Este año se añaden  tenis, taekwondo, vela,  hockey hierba y rugby, a las 24 disciplinas deportivas que se ofertan

juegos escolares

Santander – 24.10.2017

Más de 12.000 escolares tomarán parte en los Juegos Deportivos de este curso, que tiene como novedad, la incorporación de cinco disciplinas más, tenis, taekwondo, vela, hockey hierba y rugby, a las 24 existentes.

En la presentación, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Francisco Fernández Mañanes, afirmó que estamos ante el “acontecimiento más importante del deporte base en Cantabria, tanto por la movilización de recursos humanos y técnicos, como por la amplitud de la oferta que se da”.

Señaló que la ampliación de la oferta responde a la necesidad de ofrecer el mayor número de deportes “a fin de que ningún niño ni ninguna niña, se quede sin hacer la actividad deportiva que más le apetezca”.

Fernández Mañanes subrayó que cada vez que los jóvenes practican un deporte están desarrollando unas aptitudes que no sólo responden a cuestiones físicas, “están aprendiendo valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo”, por lo que a su juicio educación y deporte forman “un tándem perfecto para preparar a los jóvenes para la vida adulta”.

Modalidades masculinas y femeninas

Por su parte, la directora de Deporte Gloria Gómez Santamaría, señaló que en cada una de las disciplinas hay modalidad masculina y femenina, “con lo que se pretende eliminar en lo posible las barreras o prejuicios que restringían de forma injustificada, la práctica deportiva de las chicas, y de esta forma, avanzamos hacia la igualdad y la equidad, uno de los objetivos de esta Consejería”.

Explicó que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del comité organizador, pone a disposición de equipos, deportistas y técnicos, lo necesario para que puedan participar en las distintas pruebas y competiciones. La Consejería es la encargada de proporcionar el transporte además de equipar a los jóvenes deportistas.

En los Juegos Deportivos Escolares pueden participar los jóvenes escolarizados de hasta 18 años, integrados dentro de las estructuras de los centros escolares o de las entidades inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Cantabria que estén en posesión de la licencia deportiva en vigor. Cada participante podrá tomar parte, como máximo, en un deporte colectivo y dos individuales, considerándose como deportes colectivos: baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sala, hockey sobre patines, hockey hierba, rugby, voleibol, vóley-playa y waterpolo.

De benjamín a juvenil

Las categorías por las que se compiten son: benjamín: nacidos en los años 2008 y 2009; alevín: nacidos en los años 2006 y 2007; infantil: nacidos en los años 2004 y 2005; cadete: nacidos en los años 2002 y 2003, y juvenil: nacidos antes de 2002 y hasta los 18 años.

La cobertura sanitaria de todos los participantes en los Juegos Deportivos Escolares es a través del Servicio Cántabro de Salud, “por lo que se atenderá desde la sanidad pública ,y por tanto ,con recursos propios del Gobierno de Cantabria, las necesidades de cobertura de los participantes”, concluyó Gómez Santamaría.