Francisco Fernández Mañanes y el acalde de Torrelavega han analizado las principales demandas del municipio en materia educativa y cultural

torrelavega zapaton

Santander - 05.10.2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte acometerá la ampliación del IES Zapatón, por importe de casi 4.500.000 euros, una actuación que se ejecutará en su totalidad en 2018. Así lo han anunciado el consejero, Francisco Fernández Mañanes y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, tras un encuentro mantenido en la sede del Consistorio de la capital del Besaya.

La reunión ha servido como encuentro institucional entre ambos representantes, y en ella también ha participado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, al objeto de analizar las actuaciones y necesidades más prioritarias en materia educativa, así como en el ámbito de las infraestructuras culturales y deportivas en Torrelavega. Así, se ha acordado la ampliación del IES Zapatón, del que ya se dispone el informe geotécnico, y que se adjudicará en 2018 con la previsión de completar su ejecución también a lo largo del próximo año.

Para Mañanes se trata de una "gran noticia para Torrelavega y para la comunidad educativa" que permitirá sustituir la actual edificación que tiene una serie de limitaciones para poder acoger la oferta formativa que ofrece. El consejero de Educación ha puesto de relieve la importancia de esta inversión, cercana a los 4,5 millones de euros, y ha asegurado que su departamento cuenta con la consignación presupuestaria necesaria por lo que se procederá en breve a la redacción del proyecto de ejecución, al disponer ya del informe geotécnico. Según Fernández Mañanes todo está dispuesto para que a lo largo de 2018, con un plazo de ejecución de entre 8 y 10 meses, este centro se pueda convertir en uno de los centros "más señeros" en materia de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma.

Complejo Cultural y Artístico de La Lechera

Asimismo, en materia de infraestructuras culturales el consejero se ha referido a los avances experimentados en relación al Complejo Cultural y Artístico de La Lechera, que albergará la Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria. "Una colección de primer nivel"- ha asegurado Fernández Mañanes- y sobre la que ha señalado que no existe ninguna objeción para que pueda pasar a formar parte de ese complejo como un elemento expositivo fijo. Mañanes ha calificado a la Colección Norte como un "elemento de atracción y reclamo" y una "referencia para la cultura de Cantabria", que el Gobierno ha ido adquiriendo con esfuerzo año tras año, y que reúne obras de grandes creadores de la región.

Otras de las finalidades que se han analizado para este espacio es albergar parte de la oferta educativa relacionada con las actividades artísticas, así como convertirse en sede de las Escuelas Municipales de Artes, Música, Folklore, Circo, Audiovisuales y Danza.

Mañanes ha manifestado que se va a comenzar a trabajar en el proyecto para poder avanzar y ha manifestado ser "consciente" de la situación presupuestaria por lo que esta actuación se abordará por fases, pero con "determinación", ha subrayado.

Por lo que respecta al Conservatorio de Música, ya en esta legislatura, se inició la ampliación del actual recinto con una inversión de 200.000 euros. El consejero ha expresado su intención de poner en valor este espacio con el fin de ofrecer una "mejor calidad de enseñanza" y una mayor oferta formativa. En este sentido, ha destacado que la oferta se ha ampliado este año con las especialidades de guitarra y bajo, que no tienen ningún otro conservatorio de la región, y ha destacado la gran demanda que han suscitado.

Por ello ha insistido en la apuesta por el Conservatorio, y ha apuntado que tras la presentación de un estudio de necesidades, se abordará el proyecto de reforma de este espacio. "Vamos a ir dando pasos en firme, siendo conscientes de las posibilidades presupuestarias para abordar el proyecto, y con la mirada puesta en un horizonte en el que destaca la voluntad del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para ir de la mano", ha asegurado.

Por último, en la comparecencia, ambos se han referido a la marcha de las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura, que se están ejecutando según los acuerdos adquiridos, con una previsión de dos meses para su conclusión, y que contribuirán a mejorar el "equipamiento cultural en la ciudad", según ha señalado el consejero.