La reducción de la tasa de interinidad, las negociaciones con todos los sectores implicados en el calendario escolar y la reducción de la carga lectiva del profesorado han centrado las conversaciones con los sindicatos docentes

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Santander - 29.09.2017

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha apostado por un diálogo “constante y fluido” como premisa fundamental de su departamento durante la primera toma de contacto institucional con los sindicatos que tienen representación en la Junta de Personal Docente. Asimismo, la Consejería ha coincidido con los sindicatos educativos en considerar la Oferta de Empleo Público (OEP), el diálogo con todas los sectores implicados en el calendario escolar, y la consolidación de los acuerdos alcanzados con la Junta de Personal en materia de ratio de alumnos y mejora de la carga lectiva del profesorado, como las “preocupaciones más inmediatas” y los asuntos prioritarios a abordar en materia educativa.

La Consejería de Educación ha iniciado una ronda de reuniones bilaterales con las organizaciones sindicales, que ha dado comienzo con los sindicatos que cuentan con representación en la Junta de Personal (STEC, ANPE, CCOO y UGT), en las que también han participado los directores de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos y de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, respectivamente, y la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.

Por lo que respecta a la OEP el consejero Mañanes ha asegurado que el acuerdo alcanzado a nivel nacional “va a suponer una importante OEP para el próximo año”, sin embargo existen cuestiones por plantear que se abordarán, la próxima semana, en una reunión que tendrá lugar en el Ministerio de Educación que “arrojará luz al respecto”.

De todos modos, el consejero del Educación ha expresado que es voluntad de su departamento “implementar ese acuerdo por la estabilización del empleo” ya que ha acusado a “la alta tasa de interinidad”-que ha calificado de “insoportable”- como uno los problemas actuales a los que se enfrenta la Consejería señalando que alcanza cifras de hasta el 35% en nuestra Comunidad Autónoma. Según ha explicado estas elevadas tasas de interinos provocan que en centros de muchos núcleos rurales sea difícil encontrar funcionarios de carrera, una situación que- en palabras del consejero- “dificulta la continuidad de los programas y supone que implementar cualquier innovación resulta complicada”. Además, ha señalado que hay miles de jóvenes opositores “esperando una oportunidad de futuro” y esperando a que “se desbloquee esta situación” para poder acceder a un puesto de funcionario de carrera, por ello ha manifestado que, en estos próximos años, se va a realizar “un esfuerzo importante de creación de plazas”. Así, ha asegurado que existe el compromiso de intentar sacar en 2018 entre 300 y 400 plazas de Educación Secundaria, y por lo que respecta a Educación Primaria, la oferta de 2017 no ejecutada este año y que cuenta con 187 plazas se acumulará a la correspondiente a 2019, año en el que se celebrarán las pruebas del Cuerpo de Maestros.

Otro de los asuntos abordados ha sido el calendario escolar que está aprobado y sobre el que, este año, no se realizarán modificaciones. Fernández Mañanes ha asegurado que sí se va a continuar dialogando con “todos sectores de la comunidad educativa” para “valorar y aquilatar ese horario en la medida de lo posible” y para que siga sirviendo para el objetivo que fue creado, que no es otro, que “mejorar el sistema educativo y mejorar el rendimiento de los alumnos y su bienestar”. “Tenemos que evaluar y hacerlo de manera compartida con todos los miembros de la comunidad educativa”, ha incidido.

Por último, tanto la Administración como los representantes sindicales han expresado posturas coincidentes en lo que respecta a la consolidación y apuesta por los acuerdos alcanzados con la Junta de Personal Docente, en especial, a los que se dirigen a reducir el número de alumnos por clase, así como a la disminución de la carga lectiva de los docentes. En este sentido, el consejero de Educación ha expresado su apuesta continuista en materia educativa, emprendida por el Ejecutivo socialista desde inicios de legislatura, con el objetivo de “revertir unos recortes muy duros que pusieron a los docentes en peores condiciones para el ejercicio de su actividad”.

Mañanes ha manifestado que se firmó aquel acuerdo convencidos de que “la mejora de las ratios de alumnos por aula y la mejora de la carga lectiva, aproximándola a las 18 horas cifra existente antes de los recortes del Partido Popular, iba a redundar en una mejora y así está siendo”. Por otra parte, ha añadido que estas medidas han aportado una “mejora sustancial de la calidad educativa y de las condiciones educativas de quienes prestan la actividad docente”.