Entrarán en funcionamiento en el próximo curso, que arranca el 7 de septiembre, en los centros públicos José Luis Hidalgo y Fernando de los Ríos

083117 aulas dos torrelavega

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado este martes la creación de dos nuevas aulas de 2 años en los colegios públicos José Luis Hidalgo y Fernando de los Ríos, ambos de Torrelavega, tras una inversión cercana a los 56.000 euros. Cada una de las aulas albergará a 18 alumnos y contará con una maestra y una educadora para el cuidado, atención y educación de los escolares.

Se trata de una de las principales novedades que traerá consigo el nuevo curso escolar, que comenzará el día 7 de septiembre, para los alumnos de Educación Infantil y Primaria; el día 12, para los de Secundaria, y el día 14, para los de Bachillerato y Formación Profesional.

En una visita institucional a Torrelavega, en la que se ha reunido con el alcalde José Manuel Cruz Viadero, el consejero ha visitado las obras que se están realizando en uno de esos centros, el José Luis Hidalgo, para albergar una de las nuevas aulas que se incorporan al modelo de enseñanza temprana que el Gobierno de Cantabria puso en marcha de manera pionera en 2004 para garantizar la escolarización gratuita de los más pequeños. A día de hoy, Cantabria cuenta con un total de 180 aulas de 2 años repartidos en 64 municipios, cuya matrícula es gratuita, así como varias aulas experimentales para niños de 0 a 1 año.

"La escolarización en los primeros años ha bajado en número, por lo que debemos seguir ampliando la oferta educativa y las aulas de 2 años es una gran oportunidad", ha subrayado Ruiz.

En la misma línea de satisfacción se ha expresado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien ha agradecido el esfuerzo de la Consejería por "hacer posible con sus medidas la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de Torrelavega".

Ruiz y Cruz Viadero han aprovechado el encuentro para abordar otros asuntos en el que ambas administraciones trabajan conjuntamente, como es el caso de la rehabilitación de la Casa de Cultura, en la que la Consejería ya cuenta con el permiso municipal definitivo para iniciar las obras; la reforma del edificio de los maestros en el colegio Pancho Cossío, en la que Educación aportará 80.000 euros, o la ampliación del IES Zapatón, un proyecto valorado en 4.400.000 euros que dentro de aproximadamente un mes contará con la licencia municipal para iniciar las obras.

Durante su encuentro, ambos mandatarios también han analizado la situación en la que se encuentra el Conservatorio de Música de Torrelavega, y en el que la Consejería está realizando una serie de ampliaciones por valor de 200.000 euros, y en el que, según ha anunciado Ruiz, se impartirán las modalidades de guitarra y bajo eléctrico, "ampliando las modalidades musicales en Torrelavega".

También han hablado del complejo cultural y turístico de La Lechera, cuyo proyecto estará redactado, según los cálculos del regidor, "antes de que acabe este año para que las obras puedan comenzar en 2018".