Sus representantes destacaron el "consenso" alcanzado entre todas las partes que integran el Pleno de este Consejo

 

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El III Plan de Cualificaciones y de Formación Profesional, con una dotación de 28,5 millones de euros, ha sido aprobado por el Pleno del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, por lo que será remitido al Gobierno de Cantabria para su autorización definitiva.

La redacción del Plan fue encomendada a una comisión de trabajo, presidida por Educación, que presentó su propuesta, el día 20 de junio, a la Comisión Permanente del Consejo. Esta, a su vez, aprobó el traslado del Plan al Pleno del Consejo que se celebró el 27 de junio. El Pleno, por unanimidad, aprobó el Plan y lo ha elevado al Gobierno para su definitiva aprobación por este.

En el Plan se definen tres ejes de actuación estratégicos. El primer eje, dotado con 8,1 millones de euros, se centra en favorecer la empleabilidad, mejorando la calidad de la formación profesional y potenciando la formación permanente. El segundo eje, con una dotación de 10,7 millones de euros, se orienta a generar una economía sostenible, productiva y competitiva, con la cualificación profesional de los ciudadanos como uno de los factores fundamentales que impulse la innovación y el emprendimiento. El tercer eje, de 9,7 millones de euros, se centra en aumentar la cohesión social de Cantabria y propiciar una sociedad más equitativa e inclusiva.

Los representantes en el Consejo de Formación Profesional destacaron el "consenso" alcanzado entre todas las partes que integran el Pleno del Consejo de Formación Profesional. El Plan ha surgido del trabajo conjunto de las entidades representadas en el Consejo de Formación Profesional (Gobierno de Cantabria, agentes sociales y Federación de Municipios de Cantabria).

Líneas destacadas

El plan establece, entre las principales actuaciones:

-Reducir el abandono escolar temprano.
-Impulsar la innovación en Formación Profesional.
-Favorecer la formación en nuevas cualificaciones asociadas a los nuevos sectores de empleo emergentes.
-Impulsar la movilidad del alumnado a través de los programas europeos y nacionales que se propongan.
-Apoyar y fomentar la internacionalización de la Formación Profesional como una prioridad para la cooperación entre las regiones.
-Fomentar que los ciudadanos no cualificados o con baja cualificación participen en la formación para mejorar su empleabilidad.
-Impulsar las estancias curriculares formativas en empresas e instituciones, considerando la formación en centros de trabajo como un complemento a la formación que se imparte en los centros educativos.
-Poner en valor la Formación en Centros de Trabajo como principal activo de la dualidad formación-empleo.
-Fomentar el desarrollo de competencias en emprendimiento.
-Potenciar la formación inicial y continua del profesorado, tanto pedagógicamente como técnicamente.
-Mejorar los instrumentos del Sistema de Información y Orientación Profesional. Disponer de servicios integrados y eficientes de Información y Orientación Profesional.
-Fomentar la cualificación en ciclos formativos de Grado Superior, con el fin de ajustar la demanda laboral.
-Impulsar programas formativos asociados a los ciclos formativos de Grado Medio, destinados a los jóvenes en riesgo de exclusión laboral.
-Hacer más atractiva la Formación Profesional para los jóvenes.
-Fomentar que la población adulta poco cualificada participe en actividades de aprendizaje que mejore su cualificación profesional.
-Impulsar una oferta formativa adaptada a las prioridades de cualificación de los ciudadanos y de los sectores productivos de Cantabria.
-Fomentar la inclusión y la igualdad, reduciendo los estereotipos de género que aún existen entre una parte de la población al elegir la formación que se va a cursar.
-Fomentar los entornos de aprendizaje abiertos, mediante una oferta a distancia y semipresencial que facilite la formación a toda la población.
-Impulsar el uso activo de pedagogías innovadoras y de instrumentos para el desarrollo de las competencias profesionales en los procesos tecnológicos de última generación.
-Mejorar el acceso a través de sistemas flexibles y permeables.
-Fomentar la participación en acciones de formación de los jóvenes desempleados y trabajadores poco cualificados, que les proporcione una cualificación profesional mínimo de nivel 2, como medio para favorecer su empleabilidad y la cohesión social.
-Impulsar una oferta formativa relacionada con nuevos yacimientos de empleo.

El Pleno del Consejo, además, abordó otros asuntos, como la revisión del programa anual de actividades; el informe de la comisión de trabajo presidida por Educación y encargada de estudiar los ciclos de FP Básica; las modificaciones de currículos; la información sobre la oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso académico; las previsiones de otras implantaciones o el convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria para el reconocimiento de créditos para el alumnado titulado de ciclos formativos de Grado Superior.