El consejero ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando para erradicar el acoso y ha animado a denunciarlo porque es "responsabilidad de todos"

observatorio reunion

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha avanzado los primeros resultados de la investigación que se ha llevado a cabo para evaluar el clima escolar en Cantabria y ha destacado que los datos indican que tanto el alumnado, como los profesores y las familias están satisfechos con la convivencia en los centros. Los resultados de este estudio, que se ha realizado conjuntamente con la Universidad de Cantabria (UC), se presentará detalladamente el curso que viene.

Ramón Ruiz ha adelantado esta conclusión durante la reunión que ha presidido del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa y otros organismos como la Fiscalía del Menor, la Dirección General de la Mujer, la Delegación del Gobierno o la Asociación de la Prensa.

9 casos de acoso escolar

Ramón Ruiz ha explicado que, aunque en general el clima escolar es muy bueno, se han producido 62 avisos de posible acoso escolar, una cifra muy similar a la del año pasado. De estos, se han estudiado un total de 46 casos, en los que, siguiendo los protocolos, se ha comprobado que en 9 de ellos se trataba de situaciones reales de acoso. En concreto, estos 9 casos (6 chicos y 3 chicas) afectan a 5 niños de Primaria, dos jóvenes de la ESO, uno en Bachillerato y otro en un Ciclo Superior de Formación Profesional, lo que representa un 0,01 por ciento sobre los aproximadamente 90.000 alumnos que hay matriculados en la región.

En este sentido, Ruiz ha subrayado que, pese a que se trata de una "cifra muy pequeña", el Gobierno seguirá trabajando para erradicar el acoso escolar y ha animado a denunciarlo, porque erradicarlo es "responsabilidad de todos".

El consejero ha llamado la atención sobre el incremento que se ha producido en las aulas de Primaria y ha anunciado que se desarrollarán medidas más específicas para combatir el acoso entre los más pequeños.

Otro dato importante que han arrojado los informes de Observatorio para la Convivencia es que el 13 por ciento de los casos tienen que ver con el ciberacoso. Por ello, el consejero ha realizado un llamamiento para que los miembros implicados en la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) trabajen conjuntamente y denuncien este tipo de situaciones que, en muchos casos, son invisibles en las aulas.

Nuevos protocolos de actuación

Finalmente, Ramón Ruiz, acompañado de Mercedes Cruz Terán, jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, ha insistido en que es necesario potenciar "más acciones preventivas" en los centros educativos y establecer nuevas líneas de actuación. Por ello, se ha presentado un nuevo protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso a personas con necesidades educativas especiales o que presenten algún tipo de discapacidad.