Toda la Comunidad Escolar y el entorno participan en el proyecto más importante del curso

CRA espinama2

En el CRA de Liébana trabajan con mucha ilusión y ganas durante todo el curso, pero hay un proyecto que sobresale entre los demás: La Fiesta o Día del libro. Toda la comunidad escolar y un grupo de personas invitadas participan en esta celebración tan especial y comparten una jornada de convivencia, lecturas, juegos, teatro, sorpresas y alegría.

La escuela se transforma en un espacio de promoción de cultura representada por personas de todas las edades y ámbitos, una muestra de todas las artes, y siempre desde el marco de la animación a la lectura. El acto está lleno de actividades muy emocionantes que dejan huella en todos, pero especialmente en los niños y niñas de las Escuelas de La Hermida y Espinama, que viven un día inolvidable. 

Ellos nos lo cuentan así:

“El día del libro es un proyecto de todo el CRA. Es el proyecto más importante de los que hacemos.

Es un momento de encuentro en torno al libro y la lectura, no solamente para nosotros y nuestras familias sino también para los alumnos de otros centros, para antiguos alumnos, para los amigos y para el resto de la comunidad tanto del Concejo de Espinama como de Peñarrubia que participamos con lecturas, actuaciones teatrales y canciones.

Los organizamos nosotros, los niños/as del CRA de Liébana. En esta crónica os contaremos todas las sorpresas y diversiones que hubo. Esperamos que os guste, que os lo paséis bien leyendo esto, como nosotros nos lo pasamos aquel día.

Este año lo celebramos el martes 30 de mayo en Espinama a donde los niños de la Hermida llegaron en taxi. Es un día muy especial porque vivimos muy lejos unos de otros y no nos vemos excepto en las salidas. Allí terminamos de organizar el acto y ensayar nuestras actuaciones de teatro, recitado y lecturas de poesías… También estuvimos haciendo los preparativos de los juegos en los que la gente se divertiría y se lo pasaría muy bien. Nuestras madres nos ayudaron a limpiarlo todo para la fiesta.

Preparamos lecturas tanto en español como en inglés para ser leídas esa tarde. Además representamos las obras teatrales: 'Los Árboles Testigos', 'El Caperucito Rojo' y 'Los Tres Hermanos'. 

Comimos todos juntos, las maestras y los alumnos en el comedor escolar de Espinama.

Cuando terminamos de comer fuimos a jugar al parque, al finalizar el tiempo de juego subimos de nuevo a la escuela de Espinama para ir recibiendo y dando los niños de infantil la bienvenida y un mensaje a la gente que iba llegando.

Además de acoger a la gente les íbamos dando las instrucciones para participar en los juegos que habíamos preparado para el momento previo a empezar el acto principal de la tarde. Si acertaban les dábamos una papeleta para el sorteo de sala. Creemos que les gustó mucho.

En medio de las actuaciones hicimos un sorteo de los libros que nos donan o que el CRA va comprando durante todo el año.

Para ese sorteo hicimos las papeletas y las vendemos a 50 céntimos cada una con el objetivo de que participe el mayor número de personas y donde nunca sea un impedimento el valor de la papeleta.

Además realizamos otras papeletas, de distinto color, para un sorteo de libros de sala. Papeletas que los alumnos vamos dando a la gente para agradecerles su asistencia y como premio por haber resuelto bien los juegos propuestos.

Tanto los libros que tocan en el sorteo de las papeletas que se compran como en el sorteo de las papeletas de sala se eligen entre todos los libros que disponemos.

Como todos los años nos acompañó un actor local, Juan Fran Liébana, con una representación teatral de Garbancito, de forma totalmente desinteresada, que gustó tanto a niños como a mayores.

Como novedad tuvimos la actuación del coro de Potes con los que se inició el acto. Además, destacamos la actuación de Viky y Yolanda con la representación del cuento 'El Pez Arcoíris' y el poeta Antonio Casares que vinieron desde Santander a colaborar en este día tan importante para nosotros. Y también nos encantaron los romances que recitaron y cantaron varios vecinos mayores de Espinama.

Nuestras familias participaron con lecturas, obras de teatro y preparando una gran merienda para invitar a todo el mundo como agradecimiento por habernos acompañado en este día tan importante para nosotros. Las maestras se emocionaron con un homenaje de parte de las madres y niños de sexto que este año se van al instituto. ¡Fue un día genial en el que nos lo pasamos muy bien!”

En el siguiente enlace podéis ver un vídeo resumen de la celebración: https://youtu.be/exA8-zl7ZMk


Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria