La publicación semestral nos adentra en la historia de la educación en España a través de artículos de reconocidos autores

portada cabas

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco y dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha editado un nuevo número de la revista Cabás. 

En esta nueva edición, correspondiente al mes de junio, se pueden encontrar artículos como 'Entre lo impreso y lo manuscrito: viaje por España de la mano de un manual y un cuaderno escolar' de Rocío Elena Fernández de la Universidad de Alcalá. Se trata de un análisis de la escuela del primer franquismo a través de la comparativa de un manual y un cuaderno escolar de los años 40.

Además, el lector podrá leer 'Expresión musical y corporal en los batallones escolares a finales del siglo XIX: el batallón infantil de Huesca (1902-1905)' de Jorge Ramón Salinas y Carmen M. Zavala. Los autores nos acercan las actividades realizadas por estos grupos escolares que formaron parte de la vida cultural de la ciudad oscense a finales del siglo XIX y principios del XX.

La Educación Física anterior a 1939 será el tema elegido para otro de los artículos. 'Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (II): Cartillas y manuales específicos' de Antonio David Galera de la Universidad Autónoma de Barcelona nos habla de las recomendaciones que se podían encontrar en las obras específicas de esta materia como los juegos y la gimnasia educativa y, en menor medida, los paseos y excursiones.

A lo largo de ocho años, la revista Cabás se ha convertido en un referente dentro de las publicaciones sobre investigaciones científicas, que profundizan en los distintos aspectos de la historia educativa. La publicación sigue evolucionando, intentando preservar siempre una línea de calidad que está siendo reconocida por diversos organismos de catalogación e indexación de publicaciones científicas.

Enlace a la revista