Han asistido 200 docentes y 50 familias a las ponencias y talleres

jornadas lecturaescritura

Con el objetivo de seguir promocionando un foro de encuentro, reflexión e interacción entre los docentes y familias para intercambiar información, inquietudes, dudas, visiones personales y grupales, el 26 y 27 de mayo se celebró la 3ª Jornada sobre lectura y escritura para familias y docentes. 

La intención es llegar a acuerdos y enfoques de aprendizaje comunes en relación a los procesos de aprendizaje y desarrollo de las estrategias de la competencia en comunicación lingüística.

Las ponentes Monserrat Fons, Rosa Gil y Ester Casas mostraron, desde un marco teórico y práctico, como los procesos de evaluación son secuencias de mejora imprescindibles para ayudar al desarrollo personal del alumnado. Animaron a docentes y familias a fijar la mirada en el niño como aprendiz activo al que, tanto desde el ámbito escolar como desde el ámbito familiar, hay que acompañar y motivar.

En el desarrollo de la jornada se presentó el nuevo Portal Educativo de Lenguas que tiene como finalidad servir de enlace entre el profesorado y familias de Cantabria. Se pone al servicio de todos ellos un importante banco de recursos en relación a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y, muestra todo el contenido de la formación desarrollada en relación al Proyecto Lingüístico de Centro, el desarrollo de las tres Jornadas sobre lectura y escritura, la formación en lenguas extranjeras, los encuentros y jornadas sobre gestión y dinamización de bibliotecas escolares, y las buenas prácticas en centros educativos cuyo eje es la competencia en comunicación lingüística. Se trata de potenciar una red de centros alrededor de la línea formativa 1 del Plan regional de Formación Permanente del profesorado 2015-2019 que permita la interacción en red.

Este es el enlace y está abierto a sugerencias y aportaciones: http://portaleducativo.educantabria.es/web/lenguas

La 3ª Jornada ha finalizado con la charla-taller de 'Unpuntocurioso', grupo de animación lectora, para promover la lectura y la creatividad, en ella, se han subrayado las razones principales para motivar el gusto por la lectura a través de diversos recursos desde lo oral a lo digital.