Alumnos del IES Jesús de Monasterio conocieron los productos locales y elaboraron un menú completo y equilibrado

 

060217 aula saludable potes

El Aula Saludable itinerante, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha durante este curso, se desplazó el lunes 29 de mayo a cocinar al parque Jesús de Monasterio de Potes, coincidiendo con la celebración del día del mercado local.

La actividad se ha realizado con un grupo de 22 alumnos de 2º de ESO del IES Jesús de Monasterio.

Esta iniciativa, encaminada a potenciar las actuaciones de las escuelas promotoras de salud, se ha realizado gracias a la colaboración de la Asociación de Cocineros de Cantabria, presidida por Floren Bueyes. Este, junto a Emiliano Ruiz, son los encargados de hacer posible que el Aula Saludable se haya trasladado desde las cocinas del Mercado de la Esperanza hasta las distintas plazas de Reinosa, Castro Urdiales y, finalmente, Potes, las tres zonas educativas preferentes de Cantabria. En esta ocasión han estado acompañados de dos cocineros locales: Antonio Jesús Obeso y Pedro Moreno.

En Potes han contado con la colaboración del Ayuntamiento; su concejala de Educación, Eva Cotera, acompañó a los alumnos a lo largo de toda la mañana e hizo posible que la cocina estuviera a punto e improvisó un plan B cuando la lluvia comenzó a poner en peligro el taller.

Productos locales

La actividad comenzó con un paseo por el mercado, donde los propios productores explicaron a los alumnos los valores nutritivos de los productos locales que allí ofrecían, así como algunas curiosidades sobre su origen. Además, tuvieron la suerte de que uno de los queseros habituales del mercado, Ramiro, improvisó una cata de quesos de Liébana, y les dio una auténtica clase de cómo distinguirlos por su sabor, olor y color.

Después se pusieron manos a la obra y elaboraron un menú completo y equilibrado: de primer plato, arroz mar y montaña; de segundo, hamburguesas con carne de ternera de Liébana y de postre, brocheta de frutas.

Además, algunos alumnos ayudaron a los cocineros y, cuando terminaron, entre todos prepararon los platos para comer.

Según los alumnos, ha sido una actividad "divertida y entretenida" y han aprendido "que hay que comer sano y consumir productos locales".

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria