El consejero de Educación explicó también las bases del Acuerdo por la Educación en Cantabria firmado la semana pasada

unicef consejero

Santander - 23.05.2017

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha intervenido en una mesa redonda sobre ‘El papel de la Administración en la construcción de un Pacto Educativo’, dentro de la jornada organizada en Madrid por Unicef bajo el lema de ‘La educación como pilar de un pacto por la infancia’. Ruiz se ha mostrado partidario de incluir los derechos de la infancia dentro del Pacto Educativo que se está negociando.

El acto ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos y ha contado también con la participación del presidente español de UNICEF, Carmelo Angulo, además del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el consejero de Educación de Castilla-León, Fernando Rey, y el exministro Gustavo Suárez Pertierra.

Las bases del Acuerdo por la Educación en Cantabria

Ramón Ruiz ha expuesto las bases del Acuerdo por la Educación en Cantabria, alcanzado la semana pasada tras más de un año de negociaciones en el seno del Consejo Escolar. Se trata de un pacto social y territorial, que ahora se traslada al Parlamento regional para su ampliación a pacto político.

Entre los compromisos alcanzados por las organizaciones sindicales, familias, profesorado, municipios, organizaciones empresariales, Universidad de Cantabria y la Administración educativa, el consejero ha citado el modelo educativo inclusivo y la participación y el diálogo como ejes fundamentales. Ejemplos de ello son las propuestas de participación del alumnado de 5º y 6º de Primaria en los Consejos Escolares de los centros, o las asambleas de aula.

Garantizar los derechos de la infancia en el Pacto por la Educación

El consejero de Educación de Cantabria se ha mostrado favorable a garantizar los derechos de la infancia en el ámbito de un Pacto por la Educación, que garantice la atención integral y “el aprendizaje desde el mismo momento del nacimiento”.

Ramón Ruiz ha sentado algunos criterios básicos para ese Pacto estatal, que ya recoge el acuerdo alcanzado en Cantabria: el especial cuidado a la etapa 0 a 6 años como garantía de equidad, la atención a la diversidad del alumnado, el apoyo a los centros con mayores necesidades, el avance hacia la gratuidad de la Educación obligatoria, o la potenciación de los Observatorios para la convivencia escolar.

Lo que se está haciendo en Cantabria

El titular de Educación se ha remontado al Pacto de Cantabria por la Infancia, firmado en 2010 por todos los partidos políticos del arco parlamentario. A continuación ha recordado el convenio de colaboración suscrito en marzo pasado por la Consejería de Educación y la Fundación Unicef para promover los derechos de la infancia.

A este respecto ha desglosado algunas de las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno regional, como el Plan de emergencia social que, dotado con 87 millones de euros, trata de revertir las políticas de austeridad, o algunas medidas más estrictamente educativas puestas en marcha por su departamento. Entre ellas ha mencionado los 4 millones asignados al programa de gratuidad de libros y materiales curriculares, los cerca de 3 millones destinados a becas de comedor, o las 3.000 plazas públicas y gratuitas de 2 años que se ofrecen a las familias.

A continuación han intervenido otros especialistas sobre ‘Aspectos claves para un pacto por la educación desde la sociedad civil’, mientras que esta tarde serán los grupos parlamentarios los que expongan sus posiciones respecto al citado pacto.