Durante 2 días, 150 alumnos y 80 docentes se han reunido en Viérnoles para compartir experiencias en torno a la Ciencia 

encuentro ciencia

Santander, 5 de mayo de 2017

Durante dos días cerca de 80 docentes y unos 150 alumnos se han reunido en Viérnoles para celebrar el I Encuentro Educativo por la Ciencia, enmarcado en el Plan para la Alfabetización y Mejora de la Cultura científica (AC2). Dicho encuentro, el primero celebrado por esta Consejería, ha tenido como objetivo principal poner de manifiesto cómo y qué estamos trabajando en las aulas cuando hablamos de ciencia.

En la jornada del 3 de mayo, Juan Ignacio del Pozo, profesor de Psicología Cognitiva del Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los referentes en la elaboración de dicho plan, con su ponencia 'Enseñar y aprender ciencia más allá del aula: el uso del conocimiento científico para la vida cotidiana' transmitió los principios básicos en los que se desarrolla la Alfabetización y la Cultura científica, relacionando dichos principios con el desarrollo psicoevolutivo del alumnado, haciendo especial hincapié en comenzar a enseñar Ciencia desde edades muy tempranas, ya que la Ciencia debe estar al alcance de todos: “Debemos dejar de considerar la ciencia como si fuera para unos pocos”.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, anunció hace unas semanas la puesta marcha del Plan AC2, que pretende “mejorar la alfabetización científica de nuestros alumnos y alumnas, y avanzar en la introducción de la cultura científica en los centros educativos”. Los objetivos del mismo son apoyar y difundir prácticas educativas relacionadas con la ciencia y el método científico, entendiendo dicho método como una estrategia de enseñanza activa e inclusiva; promover en los centros educativos la alfabetización y la cultura científica básica de docentes y alumnado que les permita entender mejor el mundo en el que se desenvuelven y, por último, fomentar los necesarios cambios metodológicos en los centros y en el aula para que los estudiantes mejoren sus competencias en ciencias y tecnología.

También se explicó durante el encuentro que el modelo educativo de Cantabria se basa en la adquisición y mejora de las competencias básicas necesarias para la vida en consonancia con la normativa española, los acuerdos europeos del Consejo de Europa y la UNESCO. Según ha dicho, la Educación es un derecho básico y, como tal, la Educación en ciencia y tecnología se ha convertido en parte esencial para promover ciudadanos competentes y capaces de adoptar decisiones relevantes a nivel individual y colectivo.

Centros participantes y entidades colaboradoras

En la mañana del jueves, se reunieron e intercambiaron experiencias más de un centenar de alumnos y ochenta docentes de ocho centros de distintos lugares de la Comunidad. Tomaron parte en este encuentro el CEIP Bajo Pas (Arce), CEIP Jesús del Monte (Hazas de Cesto), CEIP Marqués de Valdecilla (Valdecilla - Solares), CC Sagrada Familia (Herrera de Camargo), CC San José (Santander), IES Augusto González de Linares (Santander), IES Valentín Turienzo (Colindres) e IES Vega de Toranzo (Alceda). Todos ellos están acogidos al Plan para la Mejora de la Alfabetización y la Cultura Científica, también conocido como AC2.

En cuanto a las instituciones colaboradoras que han puesto a disposición sus recursos educativos y humanos estuvieron presentes la Agencia Española de Meteorología AEMET, el Centro de Investigación MedioAmbiental CIMA-CEDREAC, el Centro de recursos CRIE, el Centro de Educación Ambiental CEAm, la empresa pública MARE, el Museo Marítimo del Cantábrico y la Red Cántabra de Desarrollo Rural-NATUREA.

Mesa redonda

La jornada se completó con una mesa redonda donde los docentes de los ocho centros educativos que acudieron pusieron de manifiesto conceptos como trabajo en equipo, cooperar, responsabilidad, autonomía, aprender a aprender, comunicación lingüística y científica, independencia…y una serie de competencias que han ido adquiriendo sus alumnos con el desarrollo del trabajo científico en el aula y que comunicaron durante la muestra a alumnado de otros centros y a profesorado de distintos niveles educativos y diversas áreas de la ciencia (biólogos, matemáticos, físicos, químicos, geógrafos, tecnólogos, informáticos, etc.). Ya durante la tarde y después de presentación de las experiencias educativas que están llevando a cabo en el IES Ricardo Bernardo (Valdecilla) y el CEIP Santiago Galas (Ruiloba), el encuentro concluyó con los monólogos científicos de dos grandes divulgadoras de la ciencia de Cantabria, Carmen Sarabia (finalista de la Famelab España 2017) y Cristina Valle, alumna de Bachillerato Internacional del IES Santa Clara y participante en los monólogos científicos de la 'Noche de los Investigadores'.