Ambos centros desarrollan por tercer y segundo año respectivamente, un proyecto de innovación a nivel nacional con la implementación del uso de las tablets en las aulas del tercer nivel de Primaria

encuentro samsung

Santander, 5 de mayo de 2017

El CEIP Aguanaz concluye de forma satisfactoria el proyecto de innovación desarrollado en los tres últimos años en el centro con la colaboración del INTEF, de SAMSUNG y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Proyecto al que se unió el curso pasado el CEIP M. Sanz de Sautuola.

A lo largo de estos tres cursos se ha combinado la formación metodológica y tecnológica del profesorado participante con el desarrollo de proyectos en las aulas, ABP y eTwinning. En cuanto a la formación recibida, tanto presencial en el centro como online, ha estado dirigida por INTEF y por SAMSUNG, a través de formadores pedagógicos de prestigio como Fernando Trujillo o Mar Camacho y tutores con amplia experiencia en proyectos digitales como Raúl Diego. Ha sido el primer curso el que ha tenido una mayor carga de formación en herramientas digitales y Aprendizaje Basado en Proyectos, mientras que los dos últimos han estado dirigidos a la implementación de esta formación en las aulas con el alumnado, dando como resultado la elaboración de los proyectos ABP y eTwinning.

Los primeros proyectos ABP han sido: 'Guía de doce países de Europa' realizado en el CEIP AGUANAZ en el curso 2015-2016 y cuyo producto final ha sido la publicación de una guía en papel que contiene información digital sobre los doce países de Europa que los grupos de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria decidieron trabajar y que les gustaría visitar en un viaje imaginario. Localización, datos de interés de cada país, organización de un viaje, monumentos, transportes, gastronomía, juegos… se investigaron y concretaron con herramientas tales como: Aurasma, QRDroid, Tellagami, Drive, Gmail, Google Docs, YouTube, Kahoot… el CEIP María Sanz de Sautuola por su parte desarrolló el Proyecto “Mi barrio”, cuyo producto final fue la realización de un video documental con toda la información recogida por el alumnado sobre la historia y situación del barrio de La Albericia y el papel que el centro ha desempeñado en su evolución.

'Viajamos y nos conocemos'

A lo largo de este curso 2016-2017 se ha avanzado un paso más con la participación en un proyecto colaborativo eTwinning, lo que enriquece aún más el Proyecto. El CEIP Aguanaz, en colaboración con el CEIP Las Cañadas de Trescasas en Segovia, ha desarrollado el proyecto 'Viajamos y nos conocemos'. Partiendo de la búsqueda de información sobre seis aspectos de nuestro centro, nuestra comarca Trasmiera y comunidad Cantabria como son: juegos tradicionales , folclore, entorno inmediato, gastronomía, monumento representativo y una entrevista a una persona relevante en nuestra Comunidad como es nuestro Presidente Miguel Ángel Revilla, se ha compartido con el otro centro al igual que todo lo trabajado en Trescasas sobre los mismos temas se ha compartido con nuestro alumnado. El producto final se recoge en un blog sobre el Proyecto, un marcapáginas con código QR que enlaza al blog, un video resumen y un tríptico informativo.

'De Norte a Norte, buscando nuevos horizontes'

Por su parte, el CEIP M. Sanz de Sautuola ha desarrollado el Proyecto 'De Norte a Norte, buscando nuevos horizontes' con el CEIP Pedro De Estopiñán, de Melilla y cuyo producto final ha sido un folleto turístico y un mural. Los temas que se han trabajado por parte de ambos coles han sido: Intercambios culturales y lingüísticos, manifestaciones artísticas y deportivas, gastronomía y juegos tradicionales. El objetivo principal a la hora de trabajar las cuatro temáticas ha sido: conocer, comprender, respetar las diferentes culturas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación.

Nuevas herramientas

A las herramientas ya conocidas se han añadido este curso: Soundcloud, Padlet, Pinterest, Power Director, Genially, Animoto, Movie Maker… y manejo de plataformas como eTwinning Space. Los textos narrativos, descriptivos, las entrevistas, expositivos son la base del trabajo de expresión escrita, así como los diálogos en los foros lo son de la expresión y comprensión oral.

La repercusión metodológica ha sido y es palpable; la combinación de soporte papel y digital, las aplicaciones y herramientas digitales con las que se trabaja a diario y la reducción al mínimo de libros de texto nos lleva inevitablemente al trabajo cooperativo, a la formación de grupos de edad mixtos y al aprendizaje funcional, por y para la vida, con el desarrollo de dos grandes proyectos. El desarrollo al máximo de la Competencia Digital es indiscutible, valorando también un gran avance en el desarrollo de las Competencias Lingüística y la de Aprender a Aprender. Además de nuevas formas de evaluación que van más allá de la evaluación cualitativa en base a productos, al tener en cuenta el desarrollo del proceso y no tanto el resultado. Indudablemente la motivación del alumnado ha sido superior a un planteamiento en proyectos sin intervención de las TIC, aunque esta motivación no ha recaído exclusivamente en los recursos, la ilusión del profesorado participante, la colaboración de las familias y el acompañamiento de formadores y centros de las otras comunidades han contribuido al éxito del Proyecto.

Los días 26 y 27 de abril, representantes de ambos centros han acudido a Madrid al III Encuentro anual para presentar sus proyectos eTwinning, al igual que el curso pasado se presentaron los proyectos ABP de cada centro y en el curso 2014-15 el CEIP Aguanaz expuso las implicaciones metodológicas que provocaban en las aulas de 5º y 6º el uso de una tablet individual, un monitor conectado a las tablets y una infraestructura de conexión ampliada y mejorada. Conferencias sobre el trabajo cooperativo, el papel de las tecnologías en las aulas del futuro, la dislexia y la presentación de los proyectos en los stands preparados al efecto, han ocupado estas dos intensas jornadas de intercambios de experiencias educativas, en las que los centros han estado arropados por directivos de Samsung, representantes de INTEF y el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MEC. La colaboración de SAMSUNG, aportando los recursos digitales, del MEC encargándose de la formación a través de INTEF y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria asumiendo el coste de cableado y wifi de los centros ha sido crucial para el desarrollo de los Proyectos y el resultado de los mismos.