Celebrado el primer curso de Promoción de igualdad de género para profesorado de FP en Cantabria

fp igualdadgenero

La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente ha organizado el primer curso de Promoción de Igualdad de Género en Formación Profesional, dirigido al profesorado de FP de Cantabria.

Ante la necesidad educativa y social de promover una educación para la igualdad, que ponga fin a los estereotipos y roles de género, así como a la discriminación que estos han generado, la Consejería de Educación Cultura y Deporte, incluyó el Título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género en la oferta formativa de Cantabria de este curso 2016-2017. Este título pretende formar a profesionales que contribuyan a trabajar en la eliminación de esa desigualdad, desde diferentes ámbitos.

El I curso de Promoción de igualdad de género para profesorado de Formación Profesional se organizó al objeto de ofrecer una formación específica al profesorado con atribución docente en el ciclo de Grado Superior de Promoción en igualdad de género, al profesorado de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y al profesorado Formación Profesional, en general.

El curso se ha realizado con la colaboración de las asesorías de Atención a la diversidad de Formación Profesional y Educación Permanente del CEP, y de la Unidad Técnica de Orientación y de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Innovación y Centros educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio, inauguró el curso de Promoción de igualdad de género para profesorado de Formación Profesional, el día 6 de marzo, en el CEP de Santander. En esa sesión inaugural, la directora general resaltó la importancia de trabajar de forma más intensa en la promoción de igualdad de género en Formación Profesional. El programa del curso ha incluido seis sesiones, desarrolladas entre los meses de marzo y abril, y ha sido impartido por reputadas expertas nacionales en la materia.

Primera sesión: La primera sesión se desarrolló con una ponencia sobre propuestas metodológicas para la formación en género, a cargo de María Luisa Rebolledo (Licenciada en Historia, y Máster en Pedagogía Social, Máster en estudios de género y especialista en violencia de género).

Segunda sesión: 'Acciones Educativas en la Prevención de la violencia de género'. Esta ponencia fue impartida por Nuria Solsona Pairó (Doctora en Ciencias de la Educación. Miembro de CoeducAcciò y del Grupo de Trabajo Interdisciplinar de Proyecto Plurales. Educación en Igualdad).

Tercera sesión: 'El efecto del lenguaje no sexista en la construcción de la identidad'. Ponencia a cargo de Mercedes Bengoechea (Catedrática de Sociolingüística de Alcalá. Miembro de la Comisión Asesora sobre el Lenguaje del Instituto de la Mujer. NOMBRA).

Cuarta sesión: 'Cómo se trabaja e implementa la igualdad en los centros de trabajo, situaciones de acoso por sexo. Violencia de género: repercusiones en la salud femenina, prevención desde diferentes ámbitos'. Esta cuarta sesión contó con las intervenciones de Mónica Fernández Ribera, responsable del Área Técnica de Igualdad, y Mª José Carretero García, responsable del Área Técnica de Empleo de la Fundación Mujeres de la delegación de Asturias.

Quinta sesión: 'Influencia del género en la construcción de la identidad', impartida por María Luisa Rebolledo.

Sexta sesión: 'Colectivos de riesgo e intervención con víctimas de violencia de género', con la presentación de Silvia Cabrían Martínez. (Licenciada en Derecho. Máster en Igualdad de Género y Políticas Públicas y Especialista en Mediación Civil por la Universidad de Cantabria).

La iniciativa ha sido valorada muy positivamente por el profesorado que ha participado en el curso, y se le dará continuación en la I Jornada de Promoción de igualdad de género en Formación Profesional que se celebrará próximamente.