Organizado por la Consejería de Educación para promover una alimentación saludable en los alumnos de Cantabria, se amplía ahora a tres centros piloto: el colegio San Martín de Campijo y los institutos Montesclaros y Jesús de Monasterio

mercado castro

Santander - 26.04.2017

La Consejería de Educación, en colaboración con la Asociación de Cocineros de Cantabria que preside Floren Bueyes, ha ampliado el programa educativo ‘Aula saludable’ a Liébana, Reinosa y Castro Urdiales. El programa, que el curso pasado reunió a 900 alumnos de 18 centros en el Mercado de la Esperanza de Santander, extiende ahora su radio de acción a las Zonas de Atención Educativa Preferente.

La actividad del Aula Saludable itinerante se plantea como una experiencia piloto en tres centros educativos que pertenecen a la red de Escuelas Promotoras de Salud: los institutos ‘Jesús de Monasterio’ (Potes) y ‘Montesclaros’ (Reinosa) y el colegio ‘San Martín de Campijo’, de Castro Urdiales.

Arranque del programa educativo en Castro Urdiales

Precisamente 27 alumnos de este último centro han desarrollado su actividad visitando el mercado de abastos de Castro y realizado un taller de cocina con los productos de la zona, siguiendo las recetas de la Asociación de Cocineros de Cantabria. Han estado acompañados por Patricia Camino, concejala de Educación del Ayuntamiento de Castro Urdiales; Pilar Barquín, responsable del programa en la Consejería de Educación; el presidente de la asociación y jefe de cocina de Cantur, Floren Bueyes, y los cocineros Willy Ruiz, del restaurante ‘Quebrantas’ de Somo y Alberto Criado, del restaurante ‘Alameda’ de Colindres.

Los alumnos han recibido una clase “in situ” en el propio mercado, donde han podido aprender el valor nutritivo, económico y social de los alimentos. Entre otros detalles han conocido su composición, valor energético y la importancia de esta elección para comer de forma saludable y prevenir enfermedades como la obesidad infantil, la arteriosclerosis o la diabetes. Tras esta experiencia en vivo, los cocineros y los escolares han cocinado y degustado el menú con los productos del mercado.

En mayo llegará el Aula Saludable itinerante a Reinosa y Liébana

El próximo mes de mayo serán los alumnos de Reinosa y Liébana los que realicen la actividad del Aula saludable itinerante’. Previamente al taller de cocina, los alumnos del IES ‘Montesclaros’ visitarán las instalaciones de la fábrica de galletas Cuétara, mientras que los alumnos del instituto ‘Jesús de Monasterio’ visitarán junto a los cocineros los puestos del mercado semanal de Potes, realizando la compra de los alimentos que posteriormente vayan a cocinar.

El Aula Saludable se enmarca dentro del plan que tiene la Consejería de Educación para promocionar la salud a través de una alimentación saludable, siguiendo las directrices de la FAO, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

El sistema educativo de Cantabria contempla la Educación para la salud en las diferentes áreas de conocimiento, incorporando contenidos relativos al fomento de hábitos saludables, siendo parte de los contenidos curriculares que se desarrollan tanto en la etapa de la Educación Primaria como en la de Educación Secundaria.