Editada por el Ayuntamiento de Reocín y patrocinada por la Consejería de Educación, va dirigida a los alumnos de Primaria y es obra del maestro Saturnino Hoyos

041717 consejero guia origenccaa

Santander - 12.4.2017

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha presentado en la Casa de Juntas de Puente San Miguel una guía didáctica sobre 'El origen de la Comunidad Autónoma de Cantabria', editada por la concejalía de Educación y Festejos del Ayuntamiento de Reocín y patrocinada por la Consejería de Educación. Su autor es el maestro Saturnino Hoyos, nacido en este municipio.

La guía "servirá como recurso educativo para los centros que quieran acercarse a nuestra histórica para recrearla, vivirla y trabajarla en las aulas". Ramón Ruiz ha recordado el programa 'Cantabria en las aulas' que lleva a cabo la Consejería con el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio. El consejero ha puesto de manifiesto los esfuerzos de su departamento para impulsar el conocimiento, la conservación y la divulgación de nuestro patrimonio cultural y artístico, con ejemplos prácticos como las guías didácticas del Camino Lebaniego recientemente publicadas, o los apoyos al patrimonio material e inmaterial representado por los deportes vernáculos, los carnavales de invierno o las danzas tradicionales.

El autor de la guía ha manifestado que es "fruto de la experiencia de más de 20 años acompañando a los escolares a esta Casa de Juntas". "Tenemos que sentirnos orgullosos de ser cántabros, orgullosos de nuestras raíces", ha añadido Saturnino Hoyos, y ha pedido a los alumnos que conozcan nuestras tradiciones "para transmitirlas a las generaciones futuras".

Contenido de la guía

Las actividades que se proponen a los alumnos de Primaria permiten conocer el período histórico que va desde las Asturias de Santillana en el siglo XIII hasta la creación de la Comunidad Autónoma de Cantabria en 1981, pasando por algunos hitos históricos como la constitución de la provincia de los Nueve Valles en el siglo XVI o la creación de la provincia de Cantabria en el último tercio del siglo XVIII.

La guía cuenta con un gran aporte documental y dedica apartados específicos al Pleito de los Valles, que permitió elegir a los alcaldes por sufragio, a los símbolos de Cantabria y a los escudos de los 102 ayuntamientos de la región. Se completa con numerosas ilustraciones de Estela Quirós y un juego de mapas para los alumnos.

Han asistido a la presentación la concejala y coordinadora de la edición de la guía didáctica, Belén Iglesias, así como otros miembros de la corporación municipal; el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo; directores, profesores y alumnos del Colegio Cantabria y del Instituto Nueve Valles.