‘Hoy me siento…” cuenta con la colaboración de la Consejería y se basa en un libro ilustrado de la autora portuguesa Madalena Moniz

ruidointerno campana

Santander - 07.04.2017

1.400 alumnos de una veintena de colegios de la región han asistido en el Palacio de Festivales al estreno de la última obra de la compañía cántabra ‘Ruido interno’, dirigida por Juan Carlos Fernández Izquierdo, profesor del instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón. Con la representación de ‘Me siento’, construida a partir del libro ilustrado de la autora portuguesa Madalena Moniz, el teatro vuelve a ser un medio didáctico para llegar a los espectadores de manera directa, usando la voz, el vídeo, la música, la danza o el ilusionismo. La obra cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura.

Se trata de un abecedario muy especial que sirve para dar voz a nuestros sentimientos. Normalmente, los abecedarios tradicionales asocian a cada letra objetos fácilmente reconocibles o nombres de animales, pero en este caso, la autora ha buscado relaciones más complejas entre la palabra y la imagen. “No podía ser simplemente ‘A de Araña’, ‘B de Balón’, etcétera. Tenía que buscar un significado más profundo para que el lector no perdiese el interés. Así que pensé en sentimientos.” comenta la autora.

El reto para la compañía ha sido muy interesante, al tratarse de un libro sin texto. Juan Carlos Fernández Izquierdo explica que “la ausencia de una historia nos ha obligado a afinar al máximo la dramaturgia en la búsqueda de los elementos clave que mantengan la intensidad en el público, el mismo efecto que consiguen las sutiles imágenes del libro. Una de las muchas cuestiones que nos hicieron enamorarnos de este libro fue la ausencia de lo obvio en las ilustraciones, que proyectan emociones particulares”.

En “Hoy me siento…” es la palabra la que adquiere protagonismo. Se trata de un abecedario de sentimientos que encuentran cabida en la aventura emocional en que se convierte nuestro día a día. Una propuesta que habla de las emociones humanas a través de las palabras, con una estructura muy simple pero eficaz.

‘Ruido interno’ ha producido diez espectáculos escénicos desde sus comienzos hace cinco años, organizando e impartiendo cursos de formación relacionados con la escena y los audiovisuales. Durante este mes continúan con la campaña ‘El teatro que hace ruido’ con gran éxito de participación y crítica del colectivo educativo.