Ramón Ruiz y otros consejeros reclaman un mayor protagonismo de las comunidades autónomas en el Pacto Educativo

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Santander - 30.3.2017

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, considera que apenas ha habido avances sobre el Pacto Educativo en la Conferencia Sectorial de este jueves 30 de marzo en Madrid con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. "Esperábamos que lo que se había hablado el lunes en el Senado tuviera un anclaje más positivo", ha añadido Ramón Ruiz, quien ha reiterado, al igual que otros consejeros autonómicos, que "el Pacto, que debe desembocar en una nueva ley, tiene que ser triple: político, social y territorial". Precisamente este último ámbito se ha remitido a una conferencia general en la que se arbitre el procedimiento, mientras que respecto al "pacto social el Ministro no ha dicho nada acerca de un mayor protagonismo de los consejos escolares autonómicos", ha explicado el titular de Educación.

El consejero sí valora positivamente otros acuerdos de la Conferencia Sectorial referidos a la aprobación de varios proyectos de Real Decreto sobre las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato, o de exigencias mínimas del nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. No han prosperado otros proyectos, como el de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.

Respecto al Plan Estratégico de Convivencia Escolar presentado por el Ministerio de Educación, se le ha pedido al ministro que tenga en cuenta que las comunidades autónomas tienen ya sus planes, observatorios de convivencia, planes de mediación, etc. En parecidos términos se han expresado respecto al Plan Estratégico de Salud Escolar.

Ramón Ruiz: "El Pacto Educativo no puede cimentarse en la LOMCE"

Otra de las reivindicaciones que han trasladado al ministro ha sido la derogación de "aspectos de la LOMCE que son letales", entre los que han subrayado los conciertos educativos que "blinda y rompe el consenso del artículo 27 de la Constitución".

Se ha insistido en que el "Pacto Educativo no puede cimentarse sobre la LOMCE", ha dicho Ramón Ruiz, quien ha denostado los recortes que ha traído consigo la ley y han pedido que, "al igual que se han suprimido las reválidas, se supriman los itinerarios en la ESO y se de un enfoque más globalizado a las etapas educativas".

Reunión de consejeros de Educación del PSOE

Previamente a la Conferencia Sectorial los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas o cogobernadas por el PSOE han fijado su postura y han pedido al ministro de Educación que "la apuesta por la educación se refleje en los presupuestos". La portavoz y consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado que "no podemos creernos los anuncios grandilocuentes de ofertas de empleo si no van acompañados de un aumento presupuestario, algo que ya han hecho los gobiernos autonómicos socialistas. Más aún, cuando en el documento que el Gobierno ha enviado a Bruselas vuelve a comprometerse con una rebaja de la inversión en educación que nos hace estar a la cola de los países europeos".

Los consejeros de Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, Asturias y Valencia se han mostrado dispuestos "al consenso y al diálogo", porque lograr un Pacto Educativo es un clamor social, han dicho.

Un punto de fricción ha sido el nuevo Plan de Convivencia que ha presentado esta tarde el ministro de Educación, que consideran "invade las competencias autonómicas. No es de recibo, ha añadido la portavoz, que nos presenten un plan que no ha sido consensuado con las comunidades autónomas, donde hace ya tiempo que vienen funcionando estos planes de convivencia a satisfacción de la comunidad educativa". Consideran los consejeros del PSOE que "el Ministerio debería haber tomado en consideración la experiencia y evaluación de los planes de convivencia de las comunidades autónomas".

Han reclamado también al Ministerio más apoyo a "los programas de refuerzo educativo y otras medidas que las CC.AA. estamos abordando de forma unilateral, como la escolarización temprana de 0 a 3 años, o la necesidad de ampliar las ayudas de becas en materia de estudio o de comedor".