Editadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, han sido realizadas por un grupo de profesores vinculados al CEP

guias camino

Santander - 28.03.2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha editado dos guías didácticas del Camino Lebaniego, una de ellas dirigida a los alumnos de Primaria y otra a los de Secundaria, así como un tercer cuaderno para el profesorado. Las guías han sido presentadas por el consejero Ramón Ruiz, acompañado por el coordinador de los trabajos, Ángel Llano, autor de las guías junto a los también profesores Jorge Cortina, Raquel Peña y Paloma Sánchez, que también han asistido al acto. Las guías, presentadas en edición impresa, se facilitarán también a los centros educativos en formato digital para que puedan descargarlas. El autor del diseño de las publicaciones es Isaac Francés.

Con estas guías didácticas se pretende ayudar a los centros para que se organicen y realicen este camino de peregrinación lebaniego, calificado como Patrimonio de la Humanidad desde 2015. Se trata de un magnífico trabajo de docentes vinculados al Centro de Profesorado, buenos conocedores del Camino, que han programado en estos cuadernos un abanico de actividades adaptadas al nivel de los alumnos a quienes van dirigidas. La celebración del Año Jubilar comienza el próximo 23 de abril.

Cinco etapas

De una forma lúdica y atractiva, se proponen actividades para cada una de las cinco etapas en las que se estructura el Camino Lebaniego: San Vicente-Cades, Cades-Cicera a través de Lamasón y Peñarrubia, Cicera-Cabañes, el camino andariego hasta Potes en la cuarta etapa y la llegada al monasterio de Santo Toribio como colofón del viaje a pie.

Un Camino lleno de posibilidades, como dice el subtítulo de estas Guías Didácticas. Para hacer más ameno el itinerario se propone un juego, el de los 7 sellos, a través del cual los alumnos descubrirán algunos de los retos, misterios y enigmas del Camino. Los niños y jóvenes deberán superar varias pruebas siguiendo las orientaciones del profesor para conseguir los siete sellos.

Patrimonio natural y artístico

Los cuadernos didácticos, que los alumnos podrán guardar al finalizar el recorrido, reúnen muchas propuestas pensadas para que se impregnen de nuestro patrimonio natural y artístico, con tantos ejemplos en este Camino Lebaniego que sembró de templos, hospitales y poblaciones esta vía de civilización que se remonta al siglo VIII.

Estas guías son una valiosa herramienta didáctica que va a permitir a los alumnos ahondar en el arte románico, mozárabe y gótico; conocer la senda fluvial del Nansa con su fauna y flora característica (incluida la vaca tudanca), o aprender cómo trabajaban nuestros antepasados en la ferrería, el molino y la panera de Cades. Las actividades programadas les servirán también para conocer las características singulares de algunos de nuestros bosques autóctonos y núcleos urbanos, como el castañar de Pendes o las casas montañesas de Cicera. Lógicamente, el conocimiento del Monasterio de Santo Toribio, con la Puerta del Perdón y el Lignum Crucis como símbolos significativos, son otras tantas oportunidades para el conocimiento de nuestra historia.

Estructura de los Cuadernos de Primaria y Secundaria

La estructura de los Cuadernos didácticos de Primaria y Secundaria es similar, más detallada y amplia en este último caso al añadir a los contenidos nuevos apartados, como el estudio de las marismas de San Vicente o el paisaje natural de Peñarrubia. Se añade además una gymkhana escolar por Potes y la visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de los Picos de Europa, en Tama. Las guías tienen también un espacio para el diario personal de los alumnos y un vocabulario para afianzar lo aprendido, que sin duda será mucho cuando finalice el Camino Lebaniego.