Ante la falta de respuesta del Ministerio, Cantabria y otras comunidades deciden no ejecutar este año la oposición

 

Santander - 15.3.2017

La Consejería de Educación publicará un decreto con la oferta de empleo público para el Cuerpo de Maestros de este 2017 (187 plazas), pero trasladará su ejecución a 2018 o 2019, según decida la Mesa Sectorial Docente. La publicación de la oferta preservará las vacantes de este año para años posteriores, "aunque la idea es convocarlas cuanto antes mejor". La Consejería es partidaria de realizar en 2018 las oposiciones de Secundaria previstas y sacar también las plazas de Primaria, ha manifestado el consejero de Educación, Ramón Ruiz.

El consejero ha expuesto los motivos que justifican esta decisión. En primer lugar, porque no se ha recibido confirmación ni respuesta por escrito de la posibilidad de ejecutar las oposiciones, tal como se reclamó al Ministerio de Educación en la reunión de directores generales de personal docente. Ante esta situación, "algunas comunidades autónomas estamos tomando hoy la decisión de no ejecutarlas".

Un segundo motivo expuesto por Ramón Ruiz se refiere a "la confusión e incertidumbre generada, especialmente por el Ministerio de Hacienda" (con amenaza de impugnación). "Ante esta incertidumbre la mayoría de las comunidades no van a ejecutar la oferta en 2017, con lo cual se produciría un efecto llamada si Cantabria las convocase que quitaría oportunidades a los opositores interinos de nuestra comunidad", ha explicado. El consejero ha puesto como ejemplo que, en convocatorias anteriores con oposiciones en comunidades limítrofes, se presentaron unos 5.000 opositores, de los cuales 2.400 eran foráneos, cifra que sería "muy grande" si se convocaran unilateralmente en nuestra región.

El consejero ha pedido perdón a los opositores por una decisión que "va más allá de las decisiones de la Consejería de Educación".