El consejero clausura el X Congreso Regional de Educación, en el que 360 docentes han reflexionado sobre alternativas innovadoras a la enseñanza tradicional

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Santander - 15.03.2017

“Recuperar la ilusión por la tarea de educar, creer que es posible cambiar la escuela, sentirse protagonistas; creer que la educación sirve no solo para cambiar a las personas, también para mejorar la sociedad y hacerla más democrática”. Las palabras del consejero de Educación, Ramón Ruiz, dirigidas al profesorado en la clausura del X Congreso Regional de Educación han servido de colofón a un foro que ha reunido durante dos días en el Paraninfo de la Universidad a 360 docentes, en su mayoría miembros de equipos directivos. El objetivo: reflexionar sobre las alternativas innovadoras a la escuela tradicional.

Los centros exponen sus experiencias

En las jornadas han presentado sus experiencias los colegios que llevan a cabo proyectos integrados de innovación educativa. Concretamente lo han hecho los colegios ‘Benedicto Ruiz’, ‘Ramón Pelayo’, ‘Flavio San Román’, ‘José Escandón’, ‘El Salvador’ y ‘María Auxiliadora’, además de los institutos ‘Valle de Piélagos’ y ‘Fuente Fresnedo’. También han expuesto su trabajo dos colegios foráneos: el Ramón y Cajal, de Zaragoza, y el Claver Raimat, de Lérida.

La conferencia de clausura, titulada ‘Pedagogías del siglo XXI: un recorrido por las innovaciones actuales’, ha corrido a cargo de Jaume Carbonell, pedagogo, periodista y sociólogo.

Selección de 30 nuevos proyectos de innovación

Acompañado por su equipo directivo, Ramón Ruiz, ha anunciado que el próximo 24 de marzo la Consejería seleccionará otros 30 proyectos de innovación de los centros, que desea sean proyectos “sentidos, compartidos y útiles para la escuela”. El consejero confía que en ellos se aborden cuestiones como la utilización de espacios, los horarios o la evaluación.

Considera el titular de Educación que “el cambio no viene de las Administraciones, aunque estas puedan ayudar más o menos, sino de los buenos centros, de los buenos docentes y de los municipios que se implican, porque es una tarea colectiva”.

Labor facilitadora de la Administración

En esta labor facilitadora de la Administración, “intentamos ayudar en lo que podemos”. Ha puesto ejemplos como los Bancos de Recursos o el nuevo calendario escolar, que pueden propiciar posibilidades de innovación y cambio en los centros, posibilitando por ejemplo una menor dependencia del libro de texto o una evaluación más formativa y cualitativa.

Ramón Ruiz ha apostado por “una escuela más inclusiva, que de oportunidades a todos los alumnos”, así como por la formación para el liderazgo de los equipos directivos, “un liderazgo pedagógico redistributivo con las familias, el personal auxiliar o el territorio donde se asienta el centro”.