La vicepresidenta ha inaugurado el X Congreso Regional de Educación en el que ha señalado que la escuela necesita "renovar su alma" y ha alentado al profesorado a "experimentar" y perder el miedo a los cambios

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Santander - 14.03.2017


La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con la innovación educativa y ha recordado que constituye uno de los principios que sustentan el modelo educativo que se pretende impulsar. Eva Díaz Tezanos se ha dirigido con estas palabras al profesorado de Cantabria en el transcurso de la inauguración del X Congreso Regional de Educación, que se desarrolla los días 14 y 15 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

"En Cantabria tenéis la suerte de contar con una Administración educativa que ha apostado por la innovación educativa y que conlleva acciones concretas en los centros educativos apoyadas por el presupuesto, pero además del apoyo de la Administración se necesita el apoyo de toda la comunidad educativa", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que la escuela necesita "renovar su alma" al objeto de "avanzar hacia una escuela más participativa e inclusiva para alcanzar una sociedad mejor". Por este motivo ha animado a los docentes a llevar a cabo "experimentaciones" y les ha alentado para perder el miedo a los cambios, "es importante arriesgar, y es necesario implicar a las familias, y para ello contáis con una Administración que respalda estos cambios, os anima, y os va a ayudar".

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado el X Congreso Regional de Educación, que bajo el título 'Alternativas innovadoras, experiencias inspiradoras', abordará el uso de las estrategias metodológicas y contextos de enseñanza-aprendizaje que promuevan una escuela del siglo XXI. Díaz Tezanos ha explicado que en la sociedad en permanente cambio en la que vivimos la escuela también debe cambiar "sólo hace falta que queremos o tengamos la capacidad de verlo." Para la vicepresidenta la escuela de la transmisión del conocimiento no tiene sentido en el siglo XXI y necesitamos dar ese paso hacia una "escuela transformadora, viva, profundamente renovada, educativa y formativa". Por este motivo ha abogado por una educación dirigida a "ayudar a cada alumno y alumna a descubrirse a si mismo y sus potencialidades, la escuela debe de mirar a la sociedad y potenciar aquellos valores comunitarios que la hagan mejor".

Para la vicepresidenta la innovación pasa por ser una "actitud colectiva y comunitaria" y para ello ha apostado por contagiar de emoción las innovaciones que pretendemos. Según Eva Díaz Tezanos la tarea de cambio y transformación de la educación no es fácil y entre los escollos que se pueden encontrar se ha referido a la prisa. "Los cambios en educación son lentos, requieren procesos reflexivos y necesitan de la implicación de toda la comunidad", ha reseñado.

Llamamiento al profesorado

Asimismo, ha realizado un llamamiento para que el profesorado "crea en sí mismo y sea consciente de su poder de influencia, al tiempo que crea en la autoridad moral que tiene". En su opinión, la educación y formación de la escuela viene más influenciada por la relación diaria entre profesorado y alumnado que por lo que establecen determinadas normativas.

"La escuela necesita y espera que haya profesores creativos e innovadores con la valentía de intentar los cambios que se necesitan en este momento", ha defendido. Por esta razón ha señalado que la escuela necesita renovar su esencia y algunos de los cambios pendientes son la excesiva uniformidad y rigidez organizativa que afecta a los tiempos escolares; a los agrupamientos del alumnado; a la organización de curriculum; a las metodologías de trabajo, a la relevancia de los contenidos o a las formas de evaluar. "La escuela no puede permitirse alumnos desmotivados y aburridos, por ello los centros educativos necesitan adoptar transformaciones relevantes, y para ello es clave el optimismo y la ilusión".

X Congreso de Educación

El X Congreso de Educación analizará las prácticas educativas cuya finalidad sea construir una escuela inclusiva, que promuevan y respeten las diferencias, las valore y ofrezca una respuesta educativa que permita a cada alumnos y alumna desarrollar al máximo sus capacidades. Además, analizará el modo de promover un buen clima de centro y la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa. Otro de sus objetivos es el apoyo al liderazgo pedagógico de los equipos directivos reforzando la función de la jefatura de estudios en la coordinación de la formación de su centro.

En la jornada de ayer, se impartió la conferencia 'Nuevas pedagogías para afrontar la incertidumbre: principios, procesos Y aplicaciones', que corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel I. Pérez Gómez. A continuación se abordó diversas experiencias de centros educativos de Cantabria en los que están desarrollando proyectos integrados de Innovación educativa. En la jornada de la tarde Juan José Vergara, docente, pedagogo y formador en el ámbito de las metodologías activas de innovación educativa, impartió la conferencia 'Aprender desde la piel y la emoción. ¿De qué hablamos cuando decimos metodologías activas?'.