La edición nacional de las 'Olimpiadas de Formación Profesional', Spainskills 2017 comenzó el día 28 de febrero en Madrid con los actos de inauguración en los que participó la delegación de Cantabria

SpainSkills

El alumnado, los tutores, los jefes de equipos y coordinadores, así como la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio, participaron en los actos de inauguración de las Spainskills2017. Las competiciones se desarrollarán entre los días 1 y 3 de marzo en el recinto ferial IFEMA en Madrid. La ceremonia de clausura tendrá lugar el día 4 de marzo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organizó las competiciones de Formación Profesional, Cantabriaskills, en mayo de 2016, en el campus: IES Augusto González de Linares, Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 e IES Peñacastillo.

En dicha edición de las olimpiadas de Formación Profesional, que se celebró entre los días 10 y 12 de mayo de 2016, se contó con la participación de 20 centros educativos, 112 alumnos competidores, 74 integrantes del jurado y más de 50 empresas patrocinadoras constituyendo todo un éxito de participación y visitantes. En esta fase regional fueron 22 las especialidades en competición, de las cuales en dos casos, Software libre y Soluciones software para empresas, aunque se seleccionó competidores, estos no podrán asistir a la competición nacional puesto que el Ministerio no ha considerado convocar estas especialidades.

20 especialidades en competición y 13 centros educativos

La Delegación de Cantabria estará formada por 23 competidores, 20 tutores de 20 especialidades en competición y 13 centros educativos. Las especialidades o ‘skills’ están organizadas en las áreas de Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la Información y la Comunicación, Servicios Sociales y Personales y Artes Creativas.

El alumno seleccionado en desarrollo web es Joaquín García (IES Augusto González de Linares); en administración de sistemas en red el representante es Javier Suárez (Ataúlfo Argenta), y en tecnología de la moda, Pablo García (IES Foramontanos).

En reparación de carrocería el representante es Mario Vega del CIFP Nº 1 Santander; el de tecnología del automóvil es Jaime Abascal del CC San Juan Bautista; en pintura del automóvil nuestro competidor es Raúl Fernández Ruiz (CIFP Nº 1 Santander), en fontanería y calefacción el alumno seleccionado es Saúl Fernández González (IES Estelas de Cantabria), en instalaciones eléctricas el representante es Farwardin Mohammad (IES Zapatón); en Fresado y torneado el alumno seleccionado es Laro Sainz (IES Montesclaros).

En floristería la representante es Beatriz Sánchez Cruz (CIFP La Granja). Además, Iker Pérez Alonso e Iván Ruiz Fernández (CIFP La Granja) representarán a Cantabria en la especialidad jardinería paisajística; Yeray Peña (IES Estelas de Cantabria), en refrigeración; Nahuel Arce (IES Zapatón), en control industrial; Luis Reyero y Bruno García (IES Zapatón), en mecatrónica, y David Quesada (IES Nuestra Señora de los Remedios) en soldadura.

Manuel Argos (IES Peñacastillo) ha sido el candidato de panadería/pastelería; Ángel Matanza (IES Fuente Fresnedo) en cocina; Alicia del Río (IES Fuente Fresnedo) en servicios de restaurante y bar; Jésica Salamanca (IES Orbe Cano) en cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria y Lara Rodríguez (IES Zapatón), en peluquería.