El consejero Ramón Ruiz y el director general de Innovación y Centros analizaron con los directores y las AMPAS las actuaciones que se están llevando a cabo tras la declaración de Castro como Zona de Atención Preferente

ampas castro

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, se ha reunido con los directores y AMPAS de los centros públicos de Castro Urdiales para analizar las acciones que la Consejería está llevando a cabo desde la declaración de este municipio como Zona de Atención Educativa Preferente. Acompañado por el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo, los responsables de la Administración educativa han repasado en un clima de cordialidad las obras que se están llevando a cabo, la implementación de los recursos y de la formación del personal docente, o la dotación de material y conectividad a los centros.

Obras importantes en institutos y colegios

A más de 600.000 euros asciende la inversión en obras realizadas en Castro en el primer trimestre del curso; algunas tan importantes como la sustitución del lucernario del instituto ‘Ataúlfo Argenta’ o la mejora del sistema eléctrico del centro, todo ello valorado en 110.000 euros. En el IES ‘Zapatero Domínguez’ se ha procedido a renovar los sistemas de calefacción y electricidad, así como la elevación de la valla exterior y la reparación de aseos, por importe global superior a los 38.000 euros.

Importante también ha sido la renovación de la sala de calderas y el vallado de la pista deportiva del colegio ‘Arturo Dúo’, con una inversión para la Consejería de Educación de casi 34.000 euros. La lista de reparaciones menores en otros colegios del municipio es amplia, con intervenciones de mejora de las infraestructuras en los colegios ‘Miguel Hernández’, ‘Riomar’, ‘San Martín de Campijo’, ‘Santa Catalina’ y en el colegio ‘número 6’.

Objetivo: relanzar el proyecto del polideportivo del IES ‘Zapatero Domínguez’

En este capítulo de obras se abordaron otros temas puntuales, como el futuro pabellón deportivo del IES ‘Zapatero Domínguez’, que ha topado con algunas dificultades por las condiciones que impone la Confederación Hidrográfica, dificultades que la Consejería desea superar. En este sentido está previsto que la arquitecta de la Consejería visite el centro para relanzar el proyecto de construcción de la nueva infraestructura deportiva.

Los directores de los centros han planteado a los responsables de la Administración varias propuestas para mejorar la escolarización en el municipio de manera más equitativa, sobre todo en Infantil y Primaria, así como para vencer las dificultades que presenta la matriculación de alumnos fuera del período ordinario de escolarización. Otras peticiones se encaminaron a que las instrucciones de comienzo de curso lleguen antes a los centros para que estos adapten mejor sus actuaciones a las necesidades.

El consejero anunció que se está trabajando con la Consejería de Economía y Hacienda para la contratación de administrativos para los centros.

Reunión con las AMPAS de Castro y Guriezo

En las posterior reunión con las AMPAS de Castro y Guriezo se plantearon cuestiones de mejora de las rutas y paradas del transporte escolar. La desaparición de la reválida de 2º de Bachillerato tras las negociaciones de las Comunidades Autónomas con el Ministerio de Educación, ha dado tranquilidad a las familias, según ha podido constatar Ramón Ruiz. El consejero de Educación explicó también que las evaluaciones finales de 3º de Primaria tendrá carácter censal, mientras que las de 6º de Primaria y 4º de ESO serán muestrales y, por lo tanto, no se celebrarán en todos los centros.

El consejero de Educación y el director general de Innovación detallaron a los directores y representantes de padres y madres los múltiples programas que se están llevando a cabo en la villa, como el de mejora de la conectividades en todos los centros del municipio, con fibra de 100 MG de capacidad; la financiación de los planes de sostenibilidad y salud en colegios e institutos, la asignación económica a las bibliotecas escolares o la incorporación de auxiliares de conversación en los dos institutos y en los colegios ‘Riomar’ y ‘Miguel Hernández’.

Seminarios y talleres para la formación docente

En el apartado de formación docente se ha valorado positivamente la apertura del Centro de Profesores de Laredo, pero se ha demandado que alguna actividad formativa se realice en Castro. En este mismo ámbito se están desarrollando distintos seminarios y grupos de trabajo en la mayoría de los centros, sobre aspectos tan diversos como las matemáticas manipulativas, el cálculo mental, los talleres de radio y prensa para mejorar la competencia lingüística o el aprendizaje del manejo de las pizarras digitales interactivas.

En lo que se refiere a las necesidades educativas especiales de los alumnos se ha dotado con una nueva plaza de fisioterapeuta a los nuevos centros (instituto ‘8 de Marzo’ y colegio nº6), además de dotar con nuevos materiales informáticos a estos alumnos del colegio ‘Riomar’ y del instituto ‘Zapatero Domínguez’.