El encuentro tuvo lugar en la sede de European Schoolnet en Bruselas

grupoFCL

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los 41 países participantes, además del intercambio de ideas y buenas prácticas o el desarrollo profesional docente.

Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo(CSS) en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del MECD es el organismo que desarrolla las tareas de SNA.

Además, cada Comunidad/Ciudad Autónoma cuenta con un representante eTwinning. La coordinación del SNA y los representantes eTwinning es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del proyecto en España. Parte de esta coordinación incluye reuniones presenciales y virtuales para actualizar información, iniciativas y procesos que permiten una gestión eficiente y eficaz del proyecto. La última reunión de este grupo de coordinación eTwinning, se realizó los días 22 y 23 de noviembre en la sede de European Schoolnet (EUN) en Bruselas, organismo que desempeña las labores de Servicio Central de Apoyo, además de albergar el laboratorio del aula del futuro (FCL).

Toda una oportunidad para que eTwinning conozca en directo el aula del futuro y su planteamiento pedagógico, una experiencia muy enriquecedora y que puede influir positivamente en los proyectos eTwinning.

El primer día de estas jornada de trabajo se dedicó a conocer in situ European Schoolnet y el Future Classroom Lab (FCL o Aula del Futuro), así como a la coordinación propiamente dicha del SNA con los representantes autonómicos. Al siguiente día se visitaron el Parlamento y la Comisión Europea, teniendo la posibilidad de compartir impresiones con Cecile Le Clercq, Directora General de Educación y Cultura en la Comisión Europea. A continuación, os contamos la experiencia de este grupo en el aula del futuro. 

Enlace al blog