El cineasta santanderino ha donado su biblioteca personal al Centro de Educación de Personas Adultas, al que se incorpora un fondo de casi 3.500 libros

121516 biblioteca mario camus

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el decreto por el que se aceptaba la donación de la colección privada del director de cine y escritor Mario Camus (Santander, 1935).

El conjunto del fondo bibliográfico donado consta de 3.451 libros, testigos de toda una vida de relación con la literatura. Predomina la literatura española y americana, con libros dedicados e, incluso, algunas primeras ediciones. En la biblioteca puede comprobarse la gran pasión de Mario Camus por el cine, con buen número de títulos relacionados con el séptimo arte, singularmente biografías de actores y directores. Muestra también su curiosidad por ámbitos como el boxeo, sin olvidar un escogido fondo de libros sobre Cantabria y de ensayo en general. La catalogación y organización de la biblioteca ha sido realizada por el experto Gonzalo Sánchez Eguren.

El CEPA de Santander ha acondicionado un espacio apropiado en una sala, dentro de la biblioteca del centro. Hay que señalar que Mario Camus ha donado también las estanterías donde se guardan los libros, realizadas por el librero Alastair Carmichael.

Importante recurso

La biblioteca del cineasta supone un importante recurso que enriquece el patrimonio cultural e histórico de Cantabria. Es una muestra más de la generosidad y sensibilidad del donante, que ha querido expresamente que su biblioteca particular esté al servicio público en el CEPA de Santander, a donde el director de cine y escritor se ha acercado en más de una ocasión para colaborar en la labor de educación permanente que desde el centro se lleva a cabo.

Los actos de inauguración tuvieron lugar el pasado miércoles, día 30 de noviembre, con la asistencia de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio. Tras la bienvenida a cargo del director del Centro de Adultos, Mario Crespo López, tuvo lugar una visita guiada para todos los interesados, a cargo de Gonzalo Sánchez Eguren. A continuación, en el salón de actos del centro, se desarrolló una doble presentación dedicada, por un lado, a reconstruir el “viaje de una biblioteca”, la de Mario Camus, hasta llegar al CEPA de Santander —a cargo de Javier Choya Soria, que fuera director del CEPA, y al frente de su taller de lectura durante años—; por otro lado, y a cargo de su coordinador Julio Díaz, el largo recorrido de la biblioteca de este centro, que, con tres décadas de historia, ha pasado de tener 40 ejemplares, a contar con más de 10.000 y mil socios en la actualidad.

El horario de apertura al público de la biblioteca de Mario Camus será los martes y jueves de 9:00 a 11:50 y miércoles de 16:20 a 20:00 horas.