Tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha dicho que el Ministro no ha accedido a suspender el calendario de aplicación de la ley

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“No hemos conseguido flexibilizar o paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE, pero si uno de sus efectos más dañinos, al paralizar el Real Decreto de las evaluaciones externas”. Con estas palabras resumía el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, las principales conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar durante más de cuatro horas en la sede del Ministerio de Educación, presidida por el ministro, Íñigo Méndez de Vigo.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo, ha explicado que 12 autonomías han pedido al ministro la flexibilización o paralización del calendario de aplicación de la LOMCE, argumentando que “es una ley no equitativa, que no favorece la igualdad de oportunidades”. Méndez de Vigo se ha mostrado inflexible con el argumento de que es una ley orgánica y no ha accedido a flexibilizar su calendario de aplicación, que prevé la implantación el próximo curso de la nueva normativa en 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Seis comunidades –Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco, Asturias y Murcia (esta última del PP)- aún no han aprobado los currículos de Secundaria para el curso próximo.


Se paralizan las evaluaciones externas

Cantabria y otras comunidades han propuesto al ministro la retirada del proyecto de Real Decreto regulador de las evaluaciones externas, conocidas como reválidas, tema este al que se ha adherido alguna comunidad gobernada por el PP. “El ministro de Educación, ha añadido Ramón Ruiz, ha accedido a paralizar el Real Decreto y a crear un nuevo decreto consensuado con las comunidades autónomas. De esta forma se paralizan las previstas evaluaciones externas en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, que “quitaban a los centros y a sus profesores la capacidad de evaluar”, según el consejero de Cantabria.

Hasta 12 autonomías (de 17) le han pedido al ministro de Educación la paralización de la LOMCE y el aplazamiento o supresión del proyecto de decreto de evaluaciones externas.


250.000 € para libros de texto

El ministro de Educación han planteado a las comunidades autónomas varios ejes de trabajo en aras de la cooperación interterritorial, relacionados con la formación docente, la conectividad en los centros y la convivencia escolar, aspectos respecto a los cuales los responsables de la educación en Cantabria se han mostrado coincidentes con el Ministerio. 

Otros temas se han abordado también en la Conferencia Sectorial de Educación, como el reparto del nuevo crédito de 24 millones de euros entre las autonomías para la adquisición de libros de texto y material didáctico. A este respecto, Ramón Ruiz ha explicado que Cantabria recibirá 250.000 euros en dos años.

Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas que han pedido al ministro que reflexione sobre la FP Básica, con el fin de que todo el alumnado consiga la titulación, a lo cual el ministro se ha mostrado receptivo y ha anunciado que se creará un grupo de trabajo que analice esta situación.