Andrés Ruiz Moya presentó al consejero de Educación, Cultura y Deporte el proyecto de rehabilitación del Palacio Jaime del Amo

20150810Consejero

La Consejería de Educación acometerá de forma inmediata tres actuaciones en los centros educativos de Suances, con el fin de acometer el comienzo de curso en las mejores condiciones. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, tras la reunión mantenida esta mañana en un clima de cordialidad con el alcalde de este municipio, Andrés Ruiz Moya, quien ha estado acompañado por la teniente alcalde y concejala de Educación, Belén Martín. Moya ha añadido por su parte que el Ayuntamiento asumirá la reparación de los suelos del aula de 2 años del colegio de Educación Infantil ‘Susana del Amo’.

Las obras que realizará la Consejería con carácter de urgencia son tres: la reparación de la fachada del colegio ‘Portus Blendius’, la corrección de algunas humedades detectadas en el citado colegio de Infantil y la instalación de una marquesina que permita guarecerse de las inclemencias del tiempo a los alumnos del instituto ‘Ría San Martín’.


La rehabilitación del Palacio Jaime del Amo

El alcalde de Suances ha planteado a Ramón Ruiz algunos proyectos culturales del municipio. El más importante por su envergadura es la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo, ubicado en la plaza de Viares. Según el Plan Director elaborado, se trata de una edificación originaria de 1900 con una superficie construida de 1.881 metros cuadrados, que requiere grandes necesidades de acondicionamiento por el estado de deterioro que presenta por las escasas labores de mantenimiento . 

Moya ha traslado al consejero la intención de rehabilitar el edificio para centro cultural y teatro y ejecutar las obras en tres fases a lo largo de esta legislatura. A groso modo, se trataría de construir una nueva cubierta, realizar un repaso a la carpintería exterior y proceder al reparto de espacio y a la dotación de equipamiento y mobiliario. La Consejería analizará la viabilidad de este proyecto.

Ambos representantes han analizado también otros proyectos culturales, como la rehabilitación del Centro Cívico de Ongayo o de las antiguas escuelas de Hinojedo.


Deportes y Formación Profesional

En materia de deportes, el alcalde de Suances se ha referido a la intención de modificar el destino de la subvención para habilitar una pista de padel, habida cuenta de que ya existe otra pista en el municipio y su uso es escaso, por lo que Moya es favorable a buscar otro uso deportivo, como puede ser una pista de tenis o de skate.

De cara a la planificación educativa del curso 2016-2017, tanto el consejero como el alcalde han acordado estudiar la implantación de una nueva oferta de Formación Profesional en el municipio, dada su inexistencia actual; si bien, ha dicho Ramón Ruiz, es preciso acomodarla a la oferta de FP existente en la comarca del Besaya para evitar duplicidades.