El Centro de Día y el colegio Riomar acogerán provisionalmente en el primer trimestre al centenar de alumnos matriculados en 1º de ESO, dado que las obras no finalizarán para principios de curso como había anunciado el anterior consejero de Educación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que se ha reunido esta mañana con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Días Munío, ha llegado a un acuerdo con los representantes municipales y de las AMPAS para desbloquear el problema de escolarización que plantea el centenar de alumnos de 1º de Secundaria del instituto nº 3, de cara al curso próximo. Las promesas incumplidas del anterior consejero, que llegó a anunciar que el nuevo instituto arrancaría con el inicio del curso escolar desoyendo los informes técnicos, han originado un problema de escolarización que ahora se desbloquea.

Una solución pactada con los representantes de las AMPAS y con el Ayuntamiento que pasa por habilitar tres de las cuatro aulas necesarias para escolarizar a los alumnos en dos plantas del Centro de Día y una cuarta aula en el colegio Riomar, habida cuenta de que una de las alumnas, con necesidades educativas especiales, requiere escolarización en el citado colegio público.

Se estima que el nuevo instituto no estará listo para entrar en funcionamiento antes de las vacaciones de Navidad, habida cuenta del desarrollo de las obras y de las necesidades de equipamiento.

Los representantes educativos, municipales y de las AMPAS visitaron el Centro de Día con el fin de comprobar sobre el terreno la adaptabilidad del edificio para fines escolares. Finalmente acordaron que, con unas pequeñas obras, el edificio dará cabida a tres de las cuatro aulas requeridas, además de otras aulas de desdobles y espacios para el equipo directivo. 

Posteriormente, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento en la que han dado conformidad a esta solución, “que no es la ideal, pero sí la menos mala”, según declaraciones del nuevo consejero de Educación, Ramón Ruiz. Esta solución descarta otras opciones como la de construir aulas prefabricadas.