El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto al director general de FP, Enrique Haya, y la subdirectora general del MECD, María Jesús del Río, en la inauguración de las I Jornadas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

alv jornadas

Las I Jornadas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida han reunido en el Palacio de Festivales a un centenar de directores y profesores de Centros de Educación de Personas Adultas de Cantabria, así como de Centros de Formación Profesional e Integrados, Escuelas Oficiales de Idiomas e institutos de Secundaria.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado este foro destacando la colaboración de la Consejería con el Servicio Cántabro de Empleo, representado por su directora general, María Ángeles Sopeña, y ha añadido que "dará frutos muy importantes en los próximo años". También han asistido el director general de FP y Educación Permanente, Enrique Haya, y el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Raúl Fernández.

Reconocimiento a la labor de la Dirección General de FP

Miguel Ángel Serna ha dicho que "todos tenemos que colaborar, no sólo las Administraciones, para lograr la excelencia en el aprendizaje permanente". El consejero se ha referido a continuación al esfuerzo desarrollado estos años por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, relacionándolo con el logro de que Cantabria lidere la menor tasa de abandono escolar temprano de España, así como que estemos en cabeza por número de matriculados en los ciclos formativos de grado medio.

Serna ha destacado también el II Plan de Cualificaciones Profesionales y el recientemente aprobado Plan Integral de Innovación y Calidad en la FP. Respecto al aprendizaje a lo largo de la vida, ha dicho que debe tender a itinerarios más flexibles e intercomunicados, así como a conseguir que los ciudadanos participen en las actividades de formación permanente durante más tiempo.

Ponencias y mesas redondas

A lo largo de la mañana se han sucedido las ponencias sobre los aspectos más relevantes del aprendizaje permanente en Europa, España y Cantabria; la primera de las cuales ha correspondido a la subdirectora general del Ministerio de Educación, María Jesús del Río, quien ha expuesto el Plan Estratégico estatal en el horizonte del 2020. Por la tarde tendrán lugar dos mesas redondas en las que se expondrán experiencias de buenas prácticas en Cantabria y otras relacionadas con la mejora de la empleabilidad.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, se ha referido a los proyectos europeos que implican una mejora sustancial de las competencias lingüísticas de los profesores participantes, así como a la mejora de la oferta de idiomas tanto en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS) como en las Escuelas Oficiales de Idiomas.