La UTAC agrupa a 2.340 autónomos, principalmente del sector servicios     

convenio autonomos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en representación del Gobierno de Cantabria, y la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) han firmado un convenio de colaboración para impulsar a partir del curso próximo las prácticas profesionales de los alumnos de Formación Profesional Dual. Esta asociación agrupa en la región a 2.340 autónomos de todos los sectores, pero principalmente del sector servicios.

El consejero ha destacado “la importancia que para ser emprendedor o autónomo tiene la formación práctica, técnica, que proporciona la Formación Profesional”; aspecto éste en el que ha incidido el presidente de UTAC, Eduardo Abad, quien ha explicado que “la FP es la base fundamental del trabajo autónomo desde siempre”. Aludía así a los grandes profesionales que en el mundo laboral han irrumpido procedentes de la Formación Profesional.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, ha señalado que según la OCDE las dos terceras partes de los empleados europeos tienen cualificación intermedia, añadiendo que de cada diez puestos de trabajo, siete u ocho están ocupados por técnicos de FP.

Objetivos del convenio

El objetivo principal de este convenio de colaboración es adecuar la formación a las necesidades de las empresas de autónomos, facilitando la realización de prácticas a los alumnos e impulsar la Formación Profesional en Cantabria. El convenio contempla también el acceso de trabajadores autónomos de las empresas asociadas a UTAC a los ciclos formativos, mediante la matriculación completa o por módulos profesionales.

Las empresas asociadas a UTAC podrán llevar a cabo proyectos conjuntos con los centros que imparten FP Dual en las familias profesionales de Química, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Administración y gestión, Industrias Alimentarias, Hostelería y Turismo, Fabricación Mecánica y Comercio y marketing. Cada centro educativo y la empresa asociada designarán un profesor tutor del centro educativo y un tutor de empresa.