El consejero Miguel Ángel Serna ha presido la final del certamen en el Palacio de Festivales, en presencia de casi 600 alumnos y profesores    

jovenes-narradores 2015

La alumna de 4º de Primaria del colegio ‘San José’,  Eva Viñas Portilla, ha sido la ganadora del primer premio del II Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria, por su relato e interpretación del cuento popular ‘El cazador de liebres’. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido en el Palacio de Festivales la fase final, en la que han intervenido los once alumnos seleccionados de otros tantos centros de Cantabria. 

Serna, que ha estado acompañado por los directores generales María Luisa Sáez de Ibarra y José Luis Blanco, ha agradecido su apoyo a los profesores, “que hacen posible el certamen”, y ha resaltado la calidad de los narradores de cuentos de la presente edición. Más de medio millar de alumnos y profesores han asistido a la fase final, dentro de los actos de Celebración de la Semana del Libro que promueve desde 2013 la Consejería a través del Plan de fomento de la competencia lingüística, ‘Leer, comunicar crecer’. 

Premiados y finalistas

El segundo premio ha sido para el alumno Mauro Aparicio Blanco, del colegio ‘Manuel Lledías’ de Cartes, por su narración del cuento ‘Los músicos de Bremen’ de los Hermanos Grim. El tercer, cuarto y quinto puesto han correspondido respectivamente a Raquel Díaz Retuerto, del colegio ‘La Salle’ de Los Corrales de Buelna; Beatriz Cotomán, del colegio ‘Manuel Llano’ de Santander, y Cayetana Carreras Alonso, del colegio ‘Sagrado Corazón- Esclavas’.

Han recibido sendos diplomas de honor por su condición de finalistas del II Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria 2015 los alumnos Ana Sierra, del colegio ‘Santa Juliana’, de Santillana del Mar; Pablo San Miguel, del colegio ‘Santa Catalina’, de Castro Urdiales; Alejandra Solares, del colegio ‘Pintor Escudero Espronceda’, de Tanos; Lucía Sierra, del colegio ‘Mercedes’; Andrada Vasilache, del colegio ‘Menéndez Pelayo’ y Ana Mañana, del colegio ‘La Salle’ de Santander.

Durante la mañana se han sucedido las intervenciones de cuentacuentos y de los once finalistas. La alumna Candela Blanco, alumna del colegio San José y ganadora de la primera edición, ha participado como miembro del jurado, junto a  la bibliotecaria Ana Ara, el asesor del Centro de Profesorado Manuel Sainz, la inspectora de Educación María Teresa Nieves, la Cuentacuentos Cristina Herrera y la  profesora del Centro de Formación e Investigación, Obdulia Peredo.

La semana pasada el ‘Maratón de cuentos’ programado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes reunió en la Biblioteca Central a más de 300 alumnos de Primaria de cinco colegios de Santander, que escucharon las historias que les contaron otros 40 escolares de 4º y 5º de Primaria de diferentes centros. A estas narraciones para la comunidad educativa se sumaron otras en enclaves de carácter público, como la biblioteca municipal de Cartes, la biblioteca de Los Corrales de Buelna, el centro cívico de Tanos, el Museo Altamira o la Plaza del mercado en Castro Urdiales.

Enlace a los vídeos del II Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria