Goof Buijs reconoce el trabajo realizado por la Red Cántabra, en la que participan 75 centros, 2.563 docentes y más de 32.000 alumnos

red- promotoras

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, se ha reunido esta mañana con el máximo responsable de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE), Goof Buijs, quien ha valorado positivamente el trabajo de la Red Cántabra, que acoge en la actualidad a 75 centros, 2.563 docentes y 32.423 alumnos de nuestra región.

La reunión ha tenido como objetivo establecer acuerdos y políticas de actuación comunes y ha contado con la presencia de los directores generales de Salud Pública y de Ordenación e Innovación Educativa, José Francisco Díaz y José Luis Blanco, respectivamente, así como del coordinador Michel Echeita, recientemente elegido representante de Cantabria en el Comité de Planificación Europea.

Goof Buijs ha expuesto las principales acciones que desarrolla la Red Europea y su extensión a otros países ajenos a la Unión Europea, como la Federación Rusa. El responsable de SHE ha mostrado su preocupación ante el problema que viene planteándose en algunos países occidentales de malos hábitos en el desayuno de los niños, relacionados con el consumo de snaks y otros alimentos poco saludables.

Cantabria se ofrece como anfitriona de la próxima asamblea y congreso internacional

Por su parte, el consejero Miguel Ángel Serna ha ofrecido su colaboración para que la próxima asamblea de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, que reúne a representantes y coordinadores de cada país miembro, se realice en Cantabria, al igual que el posterior congreso que acompaña a las asambleas.

Visita a centros, al Mercado de la Esperanza y al Museo Marítimo

Durante su visita a Cantabria, Goof Buijs ha visitado dos centros de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, los institutos ‘Peñacastillo' y ‘Augusto González Linares', con el fin de conocer sus proyectos saludables. A continuación se ha desplazado al Mercado de La Esperanza para acompañar a los alumnos del colegio ‘La Salle' de Los Corrales de Buelna y en una actividad posterior realizada en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC). Por la tarde, participará en un taller práctico en el Centro de Profesores de Cantabria con todos los coordinadores de Salud Escolar de los centros pertenecientes a la Red Europea, con el objetivo de dar a conocer el manual ‘5 pasos para ser una Escuela Promotora de Salud' y ofrecer recursos prácticos para implementarlo.

La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud es una acción tripartita llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea y el Consejo de Europa. Comenzó su andadura en el año 1991 en seis países y acoge en la actualidad a 45 países y más de 36.000 centros educativos de Europa.Cantabria ha sido la primera Red Regional Europea en pertenecer a la SHE y fue invitada a la Asamblea Europea de Tallín (Estonia) para presentar su modelo.