El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que en cuatro años se ha reducido la tasa de abandono en más de 14 puntos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha dicho que Cantabria lidera junto al País Vasco la menor Tasa de Abandono Escolar Temprano, indicador de la Unión Europea (UE) para medir el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no cursan estudios tras la enseñanza obligatoria.

Serna ha destacado que en los últimos cuatro años nuestra región ha conseguido reducir este índice en más del doble de lo que lo ha hecho el conjunto de las Comunidades Autónomas, significando que, con la tasa actual del 9,7%, Cantabria está ya por debajo de la media de la UE. De esta forma, ha añadido, nuestra región ha cumplido el objetivo que la UE había marcado para España en la Agenda 2020, que era del 15%.

En línea con Alemania o Francia

La apuesta del Gobierno de Cantabria por aumentar la oferta educativa y las plazas de Formación Profesional ha sido para el consejero "la razón fundamental" de la reducción espectacular de la Tasa de Abandono Temprano, que nos sitúa ahora en línea con Alemania o Francia, es decir, por debajo del 10%.

Serna, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, ha mostrado su satisfacción y la del Gobierno de Cantabria por estos datos, íntimamente relacionados con el incremento del 30% de alumnos en FP registrado en los cuatro últimos años, y la ampliación de ciclos formativos y profesiones. Otras razones coadyuvantes han sido la mejora de las instalaciones educativas y el nivel alcanzado en la Formación Profesional Dual, que gracias a los convenios con las empresas de la región permite realizar prácticas profesionales en la actualidad a unos 450 jóvenes.

El titular de Educación ha señalado que las promociones de FP están en torno a 5.000 alumnos por año, lo que hace que pueda haber entre 25.000 y 30.000 jóvenes de 18 a 24 años. "Si de esos hemos recuperado para la Formación Profesional algo más de 3.000 alumnos, significa que hemos incorporado de nuevo a la formación a más de un 10%", ha añadido.

Reducción en más de 14 puntos en cuatro años

Serna ha desglosado los datos estadísticos del abandono escolar temprano en Cantabria, significando que se ha reducido en más de 14 puntos desde 2010 (del 23,9 al 9,7%). "Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos", ha dicho el consejero de Educación.