El próximo curso, los centros docentes que participarán en este programa serán  150, atendiendo a más de 2500 alumnos con 250 monitores

El Gobierno de Cantabria invertirá más 500.000 euros en el Programa de Acompañamiento, Refuerzo y Apoyo Escolar para centros educativos de Cantabria. Para el próximo curso, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estima que los centros docentesque participarán en este programa serán 150, atendiendo a más de 2500 alumnos con 250 monitores. Asimismo, se ha mantenido la atención al alumnado en todos los centros que desarrollaban los programas en el curso 2010-11 con un total de 237 monitores.

Las actividades se centran en la mejora de los hábitos de estudio, las tareas escolares, las actividades de animación a la lectura y escritura, la mejora de la autoestima, de la autonomía, de la responsabilidad del trabajo realizado, diferentes técnicas de estudio, insistiendo en las áreas instrumentales: matemáticas y lengua. Asimismo, se han trabajo actividades culturales, artísticas y deportivas.

Este programa de refuerzo pretende mejorar la integración social del alumnado, en el grupo y en el centro, así como la convivencia en general; promover una mayor implicación de las familias en el centro escolar; favorecer la continuidad escuela – familia – entorno; aumentar las expectativas educativas del alumnado al que se dirige y por último, facilitar la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aprendizaje de técnicas de estudio.

Estas actuaciones se encuadran dentro de un proyecto de centro donde los equipos directivos promueven la necesaria coordinación entre los profesores responsables de los grupos de alumnos y aquellos otros monitores que realizan las actividades de refuerzo, en horario extraescolar (9,5 horas a la semana por grupo de alumnos que participan en el programa).