Evaluación de Diagnóstico del alumnado de 4º de Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria

Consejería de Educación. 274 pp.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) resalta la importancia de establecer  mecanismos de evaluación y rendición de cuentas como contrapartida a una mayor autonomía de los centros. En este sentido señala que resulta imprescindible poner en marcha procedimientos de evaluación de los distintos ámbitos y agentes que participan en la actividad educativa.

Para ello, entre otros procesos, la LOE en sus artículos 21 y 29 señala la obligatoriedad de llevar a cabo una Evaluación de Diagnóstico de todos los alumnos y alumnas al finalizar el 2º ciclo de Educación Primaria y el 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Por su parte, la Ley de Educación de Cantabria señala como uno de sus principios fundamentales el de “la responsabilidad y el control democrático”.

Responsabilidad, entendida como esfuerzo compartido de todos los agentes educativos en la consecución de una educación de calidad para todo nuestro alumnado. Control democrático de la calidad de la educación, entendida como servicio público que requiere de sistemas y procedimientos de evaluación y autoevaluación dirigidos, fundamentalmente, a la mejora y perfeccionamiento del sistema educativo.

De igual modo, el Plan de Actuación 2007-2011 de la Consejería de Educación incide en la “evaluación del sistema educativo” como uno de sus ejes transversales. Este plan asume, además, que la cultura de la evaluación es una de las herramientas más potentes con que cuenta la comunidad educativa para conocer y reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo y para tomar decisiones fundadas que favorezcan el éxito educativo de nuestros alumnos/as.

En cumplimiento de estos mandatos legales y de estos compromisos la Consejería de Educación puso en marcha en el curso 2008-2009 la Evaluación de Diagnóstico de todos los alumnos y alumnas de Cantabria de 4º de Educación Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Este documento con los resultados de la Evaluación de Diagnóstico del alumnado de 4º de Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, es la materialización de ese compromiso.

Por otro lado, se hace necesario resaltar que esta Evaluación es una evaluación de competencias básicas  del currículo. En la misma se valora el grado de adquisición por parte del alumnado de las competencias evaluadas (Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana e ingles, Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y Competencia matemática) y en qué medida el sistema educativo prepara para la vida. También mide cómo se forma a los estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en la sociedad actual.

Este camino comienza su andadura en el año 2006 cuando comenzó la participación de Cantabria con una muestra ampliada que permitía obtener resultados diferenciados para nuestro sistema educativo, en la evaluación internacional PISA de la OCDE. Un proceso que se ha vuelto a repetir en 2009.

Esta mejora debe venir del compromiso de toda la comunidad educativa y de toda sociedad de Cantabria con la educación de los niños, niñas y jóvenes con la  finalidad de que cuando lleguen a su edad adulta puedan ser ciudadanos y ciudadanas democráticos, críticos y responsables y puedan continuar formándose para que puedan disfrutar tanto de un trabajo de calidad como de una vida personal plena.



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