Vidas Maestras 2009

Consejería de Educación de Cantabria. 326 pp. 

El sólo hecho de dedicar toda una trayectoria vital a una profesión, cualquiera que sea, es algo digno de elogio, pero si esta ocupación es la difícil, pero tan noble labor de educar, la admiración se engrandece. Por eso, es de justicia, intentar amortizar la enorme deuda que la sociedad ha ido acumulando con los docentes. El libro que tienen en sus manos se precia precisamente por eso, por intentar evocar una de las tareas humanas más complejas, la de educar, dando la palabra a quienes han ejercido el magisterio en Cantabria durante las últimas décadas.

Dar la palabra a los docentes es invocar conocimiento, compromiso, sacrificio, entrega, responsabilidad. Escuchar sus voces es repasar los cambios sociales y culturales que hemos vivido en los últimos tiempos y que nos definen como lo que hoy somos.

“Vidas Maestras 2009” recoge los testimonios personales de aquellos que han hecho de la profesión docente su particular cruzada, afrontando con inteligencia los retos que suponen mejorar la educación cada día. Un esfuerzo colectivo por hacer memoria, que refleja el gran servicio que han prestado a la sociedad.

La Consejería de Educación pondrá a buen recaudo cada una de las vivencias, recuerdos, imágenes, reflexiones e impresiones recogidos en este libro, que enriquecen el acervo histórico de la educación en Cantabria, que ilustran e iluminan sobre el pasado y el presente, y que sirven de ejemplo para transmitir energía y optimismo a quienes han decidido también dedicar su vida a esta sublime e ingente tarea.




Vidas Maestras 2009