Portada publicación El regalo de Lola

Antonio de Benito. Asociación de Celíacos de Cantabria. 26 pp.

Las necesidades educativas de nuestros niños y niñas son variadas; su realidad cotidiana y condiciones de salud también pueden serlo. Desde la comunidad educativa se ha de tener en cuenta por dos motivos fundamentales: para poder dar la respuesta que necesitan y para facilitar que todo el alumnado conozca y respete esas peculiaridades. Diferencias que, en este caso, se refieren a la salud y a la alimentación.

“El regalo de Lola” aborda una situación que afecta a un número importante de menores: la intolerancia al gluten y las consiguientes precauciones que hay que tomar con su alimentación.

No cabe duda de que se trata de un problema de salud, poco conocido y que puede condicionar la vida de los niños y niñas que lo padecen si no se toman las adecuadas precauciones, eliminando de la dieta los alimentos que resultan perjudiciales. Pero también puede condicionar su vida la visión de esta enfermedad por parte de los que les rodean. Por ello, esta publicación cubre un vacío importante en la medida en que acerca la realidad de los niños y niñas con enfermedad celíaca al resto de los compañeros/as y reivindica la normalidad en sus condiciones de vida. Son muchas más las posibilidades de estos alumnos y alumnas que sus limitaciones. El control de la dieta es esencial pero no hemos de escatimar esfuerzos para favorecer la integración y participación de estos menores afectados en todas las situaciones educativas cotidianas.

“El regalo de Lola”, dirigido a alumnado de Primaria, permite abordar aspectos de la educación para la salud, de la alimentación saludable, de la solidaridad y del reconocimiento de “los diferentes”.

Por todo ello, sea bienvenido este cuento, que animamos a utilizar en los centros educativos como un instrumento para desarrollar valores a través de la lectura.


El regalo de Lola