Portada de la publicación 'Leer la Interculturalidad'

Isabel Tejerina Lobo . Consejería de Educación de Cantabria. 333 pp.
ISBN: 978-84-691-5119-8

El libro Leer la interculturalidad. Una propuesta didáctica para la ESO desde la narrativa, el álbum y el teatro es el resultado de un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa financiado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria firmado por el Grupo Lazarillo de la Universidad de Cantabria, dirigido por la catedrática Isabel Tejerina, quien ya publicó en 2004 otro interesante estudio educativo en el ámbito de la formación de lectores jóvenes, Lecturas y lectores en la E.S.O.

Integra el trabajo de ocho profesores de Lengua y Literatura: Elena Echevarría, Juan Manuel Freire, Raquel Gutiérrez, Javier López, Elisa Martínez, Antonio Nieto, Borja Rodríguez  e  Isabel Tejerina.Precedido de un sugerente Prólogo de  Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, el estudio se compone de cinco grandes partes. La primera parte: Coordenadas teóricas y contextuales de la educación literaria ante el desafío intercultural ofrece el marco social, político y educativo en el que se sitúa en su conjunto la investigación. La segunda: Aproximaciones y propuestas para una didáctica de los valores a través de las lecturas literarias expone diferentes estrategias metodológicas para la formación de lectores críticos: el debate, los proyectos documentales y el aprendizaje cooperativo. A estos dos capítulos-marco le siguen tres grandes géneros literarios. La Narrativa analiza para cada uno de los cuatro primeros cursos de la ESO las novelas Abdel de Enrique Páez, La sonrisa de piedra de José María Latorre, Julie y los lobos de Jean Craighead George y Reencuentro de Fred Uhlman. El Álbum para los mismos cursos referidos, desde 1º curso a 4º curso de la E.S.O., ha elegido los siguientes álbumes: La calle es libre de Kurusa y Mónica Doppert, El soldadito de plomo de Jorg Müller y De noche en la calle de Ángela Lago. Finalmente, El Teatro, aborda el componente intercultural a partir de tres planos: el juego dramático, la interpretación actoral y la recepción de varios espectáculos, entre ellos Robinson y Crusoe de la compañía concertada con la Universidad de Cantabria, La Machina.

La investigación se enmarca en el terreno de la investigación didáctica y la elaboración de propuestas de innovación destinadas a la formación de lectores jóvenes, lectores críticos capaces de interpretar un mundo cada vez más multicultural. Proporciona asimismo un amplio material didáctico destinado en primer lugar a los profesores de  Lengua y Literatura en la Educación Secundaria, pero también muy válido para la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía y para quienes, desde diversas responsabilidades, se ocupan de cometidos varios en los centros actuales: responsables de interculturalidad, coordinadores de los planes lectores, tutores, asesores, bibliotecarios, etc. Sus novelas y álbumes formarán parte este curso 2009-.2010 de “La maleta intercultural”, dotación de libros que el Centro de Profesores de Santander presta a los Colegios e Institutos que lo solicitan.


Leer la Interculturalidad