Cuadernos de educación de Cantabria. Nº 7

Ernesto Atienza Llorente, Agustín Bustamante Orvayz, Mercedes Cruz Terán, Pilar Navarro Recaldo y Teresa Nebredo Saiz.
Consejería de Educación de Cantabria. 93 pp.
ISBN: 978-84-95302-34-2.

El documento que se presenta constituye una nueva publicación destinada a facilitar la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa. Se trata de un paso más en el proceso iniciado hace dos cursos, a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuya finalidad es servir de apoyo al profesorado para abordar un reto que oscila entre lo conocido y lo novedoso: la reflexión sobre su práctica educativa con la perspectiva de formar a personas competentes en la sociedad de la información y de la comunicación.

Una mirada al conjunto de Cuadernos de Educación publicados permite ver el recorrido que se ha llevado a cabo: desde la clarificación del propio concepto de competencia básica y sus implicaciones pedagógicas hasta su concreción en distintos campos de conocimiento (Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguas Extranjeras). El Cuaderno 7, aún compartiendo la finalidad, tiene un carácter diferente a los anteriores, puesto que más que ofrecer respuestas presenta interrogantes que sirven para facilitar la realización de una tarea esencial en este momento: la revisión y elaboración de los Proyectos Educativos incorporando la perspectiva de las competencias básicas. De algún modo, pretende servir de guía y de apoyo y estimular el proceso de reflexión y la consiguiente toma de decisiones por parte del profesorado.

La tarea que hay que abordar, con un horizonte temporal de un curso escolar, tiene un sustrato esencial: la experiencia de cada docente sobre el día a día. Pero, además, es importante analizar dicha práctica desde una posición abierta, que incluya un cuestionamiento acerca de hasta qué punto lo que hago, lo que hacemos en el centro, promueve el desarrollo de competencias en todo nuestro alumnado; así como tomar decisiones para reflejar esas intenciones en los documentos de planificación y adaptar la actuación docente.

La revisión del Proyecto Educativo y de los Proyectos Curriculares incluidos en el mismo supone una nueva oportunidad para que el profesorado ejerza su protagonismo y haga realidad la autonomía docente, entendido no sólo en el marco de su área o su materia sino en el conjunto de un centro educativo. Los y las docentes tienen una responsabilidad profesional que requiere la implicación de todos y la aportación de distintas perspectivas sobre un hecho tan complejo como es la educación. Es imprescindible aprovechar el acervo de experiencia docente y llevar a cabo una actualización de la práctica educativa que, frente a actuaciones atomizadas, permitan ofrecer una respuesta adaptada al centro concreto.

Éste ha sido el criterio que se ha tomado en consideración para la elaboración del presente documento: servir de “andamio” del proceso de reflexión sobre la práctica, analizándola y revisándola, para ajustarla a las características y necesidades del alumnado del centro y asegurar la coherencia y adecuación, tanto de las secuencias y procesos de aprendizaje como de intervención educativa.


Para ello, se parte de la consideración del Proyecto Educativo como un instrumento sustancial para, desde un marco de responsabilidad compartida, planificar una enseñanza que dé respuesta a las demandas de la sociedad actual, esto es, a la formación de ciudadanos competentes, en sintonía con las corrientes educativas internacionales.

Para abordar esta empresa no se parte de cero. La experiencia previa de los y las docentes es la base fundamental, tal como se ha señalado, pero, además, en Cantabria se ha adelantado esta perspectiva en los Planes y Programas puestos en marcha desde la legislatura anterior, lo que ha permitido que los centros hayan iniciado procesos de revisión y de reorganización de su práctica educativa acordes con el enfoque de las competencias básicas antes de que esto fuera una obligación normativa.

No obstante, se trata de una tarea compleja, que debe adaptarse a la realidad de cada centro educativo, por lo que a lo largo de estas páginas se ofrecen varios instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas para la reflexión, pequeñas ejemplificaciones, etc.) que suponen distintas vías para abordar la revisión del Proyecto Educativo. Son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones, todo lo contrario. Se pretende que inviten al debate y a la reflexión sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con la nueva propuesta curricular y el trabajo compartido. El objetivo es ayudar a analizar y concretar el conjunto de decisiones que habitualmente se toman para la planificación y elaboración de la Programación, en coherencia con el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular.

Al igual que las publicaciones anteriores, este séptimo Cuaderno de Educación constituye un recurso más en el conjunto de acciones puestas en marcha por la Consejería de Educación de Cantabria, entre las que destacan las acciones formativas de distinto matiz (congresos, jornadas, cursos, asesoramiento en centros educativos…). Es en este marco donde adquiere sentido este documento, que, queremos resaltar, tiene un marcado carácter recopilador. Su contenido se ha elaborado a partir de las aportaciones de diversas personas, teóricos y prácticos, entre los que queremos destacar a ángel Pérez, Fernando Trujillo, Ignacio Pozo, Carles Monereo y a diversos profesores y profesoras que han aportado experiencias que muestran que las competencias básicas pueden instalarse en la práctica educativa.


 

Cuadernos de Educación de Cantabria 7. Del Proyecto Educativo a la Programaciones de Aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa