Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Un enfoque desde la teoría de sistemas y la sostenibilidad.

Coord: Máximo Lufiego (2005). Autores: Francisco Javier Alonso del Val, Fernando Herrero Martínez, Máximo Lufiego García, Milagros Milicia Arizaga, Marisa Moreno Rodríguez, Carlota Peral Lozano, Mª Trinidad Pérez Pinto. 338 pág. ISBN: 84-95302-28-4.

La mejora de la calidad de la educación requiere, entre otros factores, el compromiso del profesorado con la tarea educativa. Una de las medidas más adecuadas para el desarrollo de dicha tarea es la utilización de materiales y recursos, apropiados y contextualizados a la realidad educativa del centro y del aula, que propicien actuaciones innovadoras en el ámbito pedagógico y organizativo de los centros escolares, con el fin de proporcionar a los alumnos/as aprendizajes significativos y funcionales que les permitan desenvolverse en la sociedad actual. En este sentido, es esencial y relevante la función que tienen los materiales y recursos en las decisiones relativas al qué y cómo enseñar, puesto que actúan como mediadores entre las concepciones psicopedagógicas y las decisiones metodológicas y organizativas.

La Consejería de Educación, consciente de la importancia de la utilización de materiales y recursos que favorezcan el desarrollo de la función docente, ha promovido el apoyo a la innovación, investigación y experimentación educativas a través de la publicación y difusión de trabajos que, por su interés, utilidad, accesibilidad, eficacia, funcionalidad, originalidad y calidad contribuyen a mejorar la práctica educativa; trabajos motivadores, diseñados y programados desde un punto de vista práctico, y que presentan propuestas abiertas y aplicables a la realidad del centro y del aula, como es el caso de “Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente: un enfoque desde la teoría de sistemas y la sostenibilidad” que desarrolla el programa completo de la asignatura de 2º de Bachillerato de igual nombre. Un trabajo documentado y organizado acorde con los planteamientos recomendados para el estudio del entorno por los diversos organismos internacionales. Documento de consulta y texto de referencia para profesorado, alumnado y profesionales interesados en esta temática.




Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Un enfoque desde la teoría de sistemas y la sostenibilidad