Aprende jugando y diviértete con el idioma

Coord. Yolanda Cabezas Álvarez (2005). Autores: Yolanda Cabezas, Mª del Carmen Blanco, Garbiñe Arriola, J. Sofía González, Pedro Mullor, Teresa V. Segura y Ana Cristina Zêrene.
Consejería de Educación de Cantabria. CD-ROM.
ISBN 84-95302-30-6.


La mejora de la calidad de la educación requiere, entre otros factores, el compromiso del profesorado con la tarea educativa. Una de las medidas más adecuadas para el desarrollo de dicha tarea es la utilización de materiales y recursos, apropiados y contextualizados a la realidad educativa del centro y del aula, que propicien actuaciones innovadoras en el ámbito pedagógico y organizativo de los centros escolares, con el fin de proporcionar a los alumnos/as aprendizajes significativos y funcionales que les permitan desenvolverse en la sociedad actual. En este sentido, es esencial y relevante la función que tienen los materiales y recursos en las decisiones relativas al qué y cómo enseñar, puesto que actúan como mediadores entre las concepciones psicopedagógicas y las decisiones metodológicas y organizativas.

La Consejería de Educación, consciente de la importancia de la utilización de materiales y recursos que favorezcan el desarrollo de la función docente, ha promovido el apoyo a la innovación, investigación y experimentación educativas a través de la publicación y difusión de trabajos que, por su interés, utilidad, accesibilidad, eficacia, funcionalidad, originalidad y calidad contribuyen a mejorar la práctica educativa; trabajos motivadores, diseñados y programados desde un punto de vista práctico, y que presentan propuestas abiertas y aplicables a la realidad del centro y del aula, como es el caso de: "Aprende jugando diviértete y con el idioma". Dirigido a alumnado de idiomas y aplicable también en Secundaria. Es un material abierto y susceptible de ampliaciones por los usuarios que utiliza diferentes juegos interactivos para trabajar destrezas de comprensión escrita y oral, aspectos gramaticales y culturales de los idiomas alemán, francés e inglés.