Vidas Maestras 2005.

 

Consejería de Educación de Cantabria (2006). 415 pag.
ISBN: 84-95302-38-1

 

El magisterio es algo más que una profesión. Ser maestra o maestro no es sólo tener una ocupación, un puesto de trabajo; es también, y por encima de todo, una preocupación, una dedicación, una manera de ser y de vivir. El ejercicio profesional de los docentes, cualquiera que sea el nivel escolar, la asignatura impartida y la situación administrativa, se identifica con sus propias vidas.

De ahí que llamemos 'Vidas Maestras' a esta publicación, que recoge testimonios, recuerdos, documentos e imágenes aportados por quienes, tras una vida dedicada al ejercicio de la enseñanza y la educación, han pasado a seguir viviendo el magisterio desde la condición de jubiladas y jubilados. Se trata de la primera producción del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, inaugurado meses atrás en Polanco con ocasión de la apertura del año escolar 2005/2006. Entre los objetivos de esta institución se encuentra el de conservar y poner a disposición de toda la sociedad los testimonios del pasado escolar en Cantabria: y, en este sentido, nada mejor ni más urgente que recurrir a la memoria oral, material y documental de sus protagonistas, en este caso las maestras y los maestros que acumulan, al cerrar su hoja de servicios, décadas de conocimientos y de experiencia profesionales.

Pero no es menor el interés que esta publicación encierra como forma de reconocimiento, pública y duradera, a la labor de quienes han dedicado (y dedican) lo mejor de sus vidas (de sus vidas maestras) al servicio de la sociedad a través de la enseñanza y la educación. Agradecimiento y felicitación que se extiende tanto a quienes han participado en la realización de la misma como a todos los también jubilados y jubiladas que, por diversos motivos, no han podido o no han querido hacerlo.

Por último ha de señalarse que, además de ser un recurso histórico de primera mano sobre el desarrollo del sistema educativo en los últimos tiempos, este libro encierra el valor didáctico de aportar puntos de vista, impresiones y valoraciones, que han de contribuir, de la manera más cercana a la realidad, a la construcción y mejora del sistema educativo y escolar del futuro inmediato en nuestra comunidad autónoma de Cantabria.



Vidas Maestras. 2005