La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar.

 

J. Gimeno Sacristán (Comp.) (2006). Miguel G. Arroyo, Jaume Carbonell Sebarroja, Rosa Eva Díaz Tezanos, Mariano Fernández Enguita, Cándida Martínez López, Ángel I. Pérez Gómez, Manuel de Puelles Benítez, Jurjo Torres Santomé, Antonio Viñao.
Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Coeditado con Morata. 190 págs.
ISBN-13: 978-847112-515-6

 

El término reforma en el ámbito de la educación se ha considerado como un lugar intermedio o de confluencia entre el ámbito de las políticas generales, por una parte, y por otro lado, el de las medidas concretas para mejorar aspectos específicos de las prácticas. Esta forma de incidir en el Sistema educativo nos suele dejar insatisfechos por ambos lados. Por la insuficiencia y falta de ambición de la política de vuelo rasante que se esconde en las pretendidas virtudes de las reformas y por la incoherencia e ingenuidad de las estrategias para transformar un Sistema educativo que tiene una historia y que funciona con una cultura que nos implica.

Esta obra recoge las aportaciones de un grupo de profesionales que, desde su dedicación académica, su experiencia en la política, la administración y en la práctica pedagógica, iluminan distintos ángulos de lo que representan hoy, y lo que han sido en las últimas décadas, las reformas.

Los análisis que realizan los autores permiten comprender mejor lo que permanece y lo que se pierde y qué es lo esencial y lo accesorio de las políticas sobre la educación. De sus aportaciones se desprende la necesidad de que las políticas se ocupen de dar respuestas a los problemas que les son propios, que las reformas con vocación de cambiar las prácticas se enfoquen como estrategias de mejora permanente y que esas estrategias sirvan para comunicar y establecer problemas, tratando de resolverlos, y no de crearlos.