En una Misma Historia. La UIMP y Cantabria a través de sus protagonistas y principales acontecimientos.

Mario Crespo López. (2006). Consejería de Educación de Cantabria. 205 pág. ISBN:84-95302-40-3.

La historia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es parte viva e intensa de la historia contemporánea de Santander y Cantabria. Desde su creación en 1932, al amparo del institucionalismo y de los más nobles proyectos educativos, ha dejado su impronta en nuestra historia cultural a través de diversas vicisitudes históricas que deben situarse en un contexto histórico amplio: la II República, la Guerra Civil, el franquismo, la democracia. Por las aulas de la Universidad y por sus distintas sedes han pasado los más prestigiosos profesores, en ellas se han celebrado iniciativas culturales y académicas de gran interés, se han desarrollado encuentros intelectuales de hondo calado.

Pues bien, todo lo que de ello ha tenido que ver más directamente con la ciudad de Santander y con la región de Cantabria, así como, por supuesto, con sus ciudadanos, tiene cabida en este libro. UIMP y Cantabria forman parte de una misma historia, que no siempre ha sido de cómodo entendimiento ni ha estado vertebrada en relaciones completamente homogéneas. Por eso resulta interesante este ensayo que nos aproxima a tales relaciones a través de sus protagonistas y principales acontecimientos, a través de nombres propios y hechos que la minuciosa búsqueda del historiador rescata del pasado. El libro es, por tanto, un hito en el estudio de las instituciones educativas de Cantabria, al que habrán de seguir otros textos que refuercen el discurso historiográfico sobre un tema del que nunca parece que conocemos lo suficiente.

A la Consejería de Educación le compete apoyar y divulgar tales iniciativas en el marco de relaciones institucionales abiertas con la Universidad Internacional, máxime cuando su autor, Mario Crespo López, se dedica a la docencia de Educación Secundaria en un instituto de Cantabria, el IES Alisal, de Santander. Para nosotros es una satisfacción que su esfuerzo investigador se materialice en un libro que será sin duda un referente para nuestro conocimiento de las relaciones entre Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para nuestro conocimiento del pasado más cercano. Si la historia es maestra de la vida, en estas páginas aparecen claves para fortalecer aún más las relaciones futuras.


En una Misma Historia. La UIMP y Cantabria a través de sus protagonistas y principales acontecimientos

Portadas